.
ECONOMÍA Ponencia positiva para el Plan Nacional de Desarrollo
martes, 17 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

“De manera constructiva hemos logrado conciliar el articulado del Plan, que con las proposiciones y aportes de los congresistas ha sido enriquecido de manera sustancial para apostarle a la construcción de un nuevo país”, afirmó Simón Gaviria, director del DNP.
 
Con respecto a lo que se concilió, en uno de los puntos más polémicos, el que le daba facultades al presidente para reformar las instituciones del campo, los congresistas avalaron la iniciativa, pero propusieron que se deben crear dos entidades: una para el manejo y administración de tierras y, otra, para promover el desarrollo rural integral.
 
Adicionalmente, se le dio vía libre a la propuesta del catastro multipropósito.
 
En cuanto a temas sociales, el subdirector sectorial del DNP, Luis Fernando Mejía, explicó que “en Movilidad Social (capítulo II del PND) la obligatoriedad de la educación media hasta el grado 11, la jornada única escolar de siete horas y la focalización de los subsidios a los créditos del ICETEX por el Sisbén y no por estrato, también quedaron garantizados en el articulado del Plan”.
 
Por el lado de la salud, la ponencia avaló la creación de un nuevo modelo de atención integral al usuario y avala los poderes del MinSalud para que ejerza el control de precios de los medicamentos.
 
Además, se incluyó la creación del Sistema Estadístico Nacional (SEN), una entidad que estará bajo la coordinación y regulación del Dane. Finalmente, “El registro único de facturas electrónicas, la protección y delimitación de los páramos y humedales, la priorización de proyectos de desarrollo regional a través de los OCAD y una nueva política para la prestación del servicio de alumbrado público también fueron temas avalados por la comisión de ponentes”, indicó el DNP. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Salud 16/06/2021 “El objetivo del Gobierno es llegar a 17 millones de dosis acumuladas durante este mes ”

Durante junio el país recibirá más de siete millones de vacunas de Moderna, Pfizer y Sinovac. Esta última, ya cumplió con su calendario

MÁS ECONOMÍA