.
ECONOMÍA

Políticas y prácticas conjuntas para fortalecer la cadena de valor del sector hidrocarburos

viernes, 8 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

El vicepresidente de Planeación de Pacific Rubiales Energy, Luis Pacheco, indicó que: “el reto de los países con recursos naturales, es hacer de ellos una palanca para el desarrollo de actividades de agregación de valor económico y social”.

El ejecutivo insistió en que el 65% de las exportaciones del país se ubican en el sector hidrocarburos, lo cual contribuye a que este genere el 5,58% del PIB. Adicionalmente,  el 37% de la inversión extranjera directa se da en este sector. Así lo dio a conocer durante su participación en Colombia Genera 2013, el evento que reunió en Cartagena a la cadena minero-energética del país.

En el caso de Pacific, en particular, la presentación evidenció que la compañía produce (opera) (310.000 bep/d), incluyendo 3.000 bep/d en Perú, cifra que equivale a US$10.000 millones al año. Así mismo, que de la producción total de Pacific en Colombia, el 37% vuelve a Pacific, el 44% va a Ecopetrol, el 17% se destina a regalías, el 1% a otros socios y otro 1% a consumo propio.

Lo anterior implica que, para el caso de 2012, una vez pagadas las regalias y la participacion de sus socios, los ingresos de Pacific fueron aproximadamente de US3880 millones al año. De esta suma, el 15% se destinó por la compañía al pago de otros impuestos, el 37% a los costos de operación, el 36% a inversion en bienes de capital, el 7% a utilidades y el 5 por ciento a inversión en proyectos de responsabilidad social corporativa.

En terminos de generacion de valor, en 2012 la empresa invirtio US2500 millones en contratacion de servicios y obras civiles, así como en compras de bienes. De estos últimos, el 18% correspondió a la industria nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Educación 11/06/2024 Fecode se va a paro indefinido hasta que el Gobierno retire la reforma a la educación

Desde el sindicato anunciaron movilizaciones en Bogotá y otras ciudades del país a partir del 12 de junio. Además piden reunirse con el presidente Petro

Hacienda 12/06/2024 El recorte que tendrá el Presupuesto General se reflejará más en la educación y salud

El Gobierno Nacional decidió recortar $20 billones al Presupuesto General de la Nación, a propósito de la caída del recaudo tributario