.
German Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo
TURISMO

MinComercio fortalecerá apoyos para la formación de guías de turismo

jueves, 5 de octubre de 2023

German Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo

Foto: Colprensa

En el Congreso de Guías de Turismo se anunció oferta institucional para el sector, la cual reconoce a las asociaciones de guianza

Con el fin de dignificar, profesionalizar y formalizar el oficio de los Guías de Turismo en Colombia, el MinComercio anunció mayor oferta y apoyos para la homologación en la formación de estos profesionales.

Durante el Congreso de Guías de Turismo en el que participó el Ministerio, también se anunció que se creará una mesa permanente de concertación, que permitirá la vinculación de gremios de guías en la toma de decisiones nacionales.

"Queremos que cada guía tenga la mejor representación en las más altas esferas de la actividad empresarial”, aseguró el viceministro de Turismo Arturo Bravo, mientras explicó que, en esta mesa, se llevarán a cabo jornadas de trabajo con los presidentes de las asociaciones para formulación de proyectos ante Fontur y desarrollo de eventos técnicos relacionados con la profesión.

Así mismo, se dispondrán 13 cursos en el proyecto Cencitur para que los guías accedan a formación bajo el Marco Nacional de Cualificaciones, con créditos equivalentes a asignaturas universitarias. En esa línea, durante 2024 y 2025, se propiciarán oportunidades de formación como cursos de idiomas en destinos emergentes y ciudades intermedias, entre ellas segunda lengua y lengua de señas. También habrá formación en guianza de alta montaña, media montaña y escalada; diplomado de inmersión en Turismo Creativo y diplomado en Turismo Rural Sostenible.

En el marco de dicho Congreso, el viceministro de Turismo Arturo Bravo presentó las acciones que ya adelanta el Ministerio para fortalecer el ejercicio de la Guianza en Colombia, buscando elevar la competitividad de los guías como prestadores de servicios turísticos.

Por ejemplo, se destacó la nueva plataforma de expedición de tarjetas profesionales, que permite realizar el trámite de manera gratuita y virtual, mejorando los procesos de actualización y expedición de manera significativa. Con esto, los guías contarán con una nueva tarjeta profesional en formato físico y digital.

Cabe resaltar que todas estas acciones hacen parte de la estrategia de Guías de Turismo contemplada en el Plan Sectorial 2022-2026, “Turismo en Armonía con la Vida”. Por medio de esta estrategia se busca atender a una comunidad de aproximadamente 7.000 personas inscritas como guías de turismo en el país, de los cuales, cerca de 4.000 han cumplido con el requisito de actualización en el Registro Nacional de Turismo (RNT) en 2023.

La mayor cantidad de guías se registra en Bogotá, y los departamentos de Antioquia, Bolívar y Magdalena, lo que coincide con las zonas donde se concentra 85% de la oferta turística de Colombia.

“Debemos duplicar los esfuerzos de formalización en el país, así como incentivar la guianza en regiones emergentes como Chocó, Arauca, Vichada, Guainía; incluso, San Andrés”, añadió el viceministro Bravo.

A la fecha se ha podido aumentar la inscripción de Guías de Turismo en el RNT en Antioquia, La Guajira, Meta, Nariño, entre otros. El Ministerio resaltó que se ha logrado incrementar el número de guías en departamentos fronterizos que no habían sido visibilizados anteriormente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables