.
Día mundial del turismo
TURISMO

El sector del turismo está entre la salida de dos aerolíneas y el movimiento del dólar

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Balance del turismo en Colombia 2023

Foto: Gráfico LR

En el primer trimestre, el sector se vio impactado por la salida de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. Sin embargo, la devaluación ha significado una mayor llegada de extranjeros

Hoy se conmemora el Día Mundial de Turismo, y en Colombia el año se ha visto marcado por la salida de aerolíneas, la tasa de cambio, la caída en la ocupación hotelera, y las apuestas del Gobierno en una nueva narrativa de marca país.

En Colombia, el MinComercio, de hecho, está promoviendo el turismo responsable como un motor de desarrollo en los territorios. Incluso, tal como expresó el presidente Petro, uno de los objetivos que se espera cumplir gradualmente es “sustituir el petróleo por el turismo”.

Balance del turismo en Colombia 2023
Gráfico LR

Aún teniendo en cuenta la apuesta del Gobierno en este sector, vale la pena recordar, a modo de balance, el impacto que sufrió el turismo a inicios de año, con la salida del mercado de Viva Air y Ultra Air.

Según José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “el efecto del mercado aéreo todavía se siente. El mercado local todavía está rezagado. Pero se ha visto una muy buena dinámica en el flujo de turistas extranjeros que está impulsado el sector”. López agregó que el turismo ha sido uno de los beneficiados ante de la devaluación, pues este es el factor que explica la mayor llegada de extranjeros.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés CallePresidenta de Anato

    “El incremento en las divisas se debe al fortalecimiento de oferta de paquetes turísticos, adaptados a las necesidades de los viajeros internacionales”.

  • José Ignacio LópezDirector de investigaciones en Corficolombiana

    “La devaluación del peso ha hecho atractivo a Colombia como destino para turistas de otros países. Esta dinámica de flujo de extranjeros está impulsando el sector”.

“Los periodos en los cuales la depreciación de la tasa de cambio bilateral es elevada, también coincide con variaciones positivas en el flujo de extranjeros de dicho país”, explica Corficolombiana. Y es que tanto el número de turistas extranjeros, como la entrada de divisas por turismo ha aumentado significativamente. Según cifras del MinComercio, en los primeros siete meses a Colombia llegaron 3,2 millones de visitantes no residentes, un aumento de 32,3% frente al mismo periodo de 2022.

En esa línea, entre enero y junio el sector turismo atrajo US$4.120 millones de divisas, 29% más que en 2022, periodo en el que entraron US$3.199 millones. Sobre esto, Paula Cortés, presidente de Anato, dijo que “el incremento representativo en las divisas se debe al esfuerzo en fortalecer la oferta de paquetes turísticos adaptados a las necesidades de los viajeros internacionales”. Cabe destacar que la entrada de divisas por turismo representó 57% de las exportaciones de servicios en el primer semestre de 2023.

En el turismo interno el panorama contrasta. De acuerdo con datos del Dane, en el segundo trimestre la población residente que realizó turismo interno fue 8,7%.

Otro aspecto a considerar, que se vio impactado por el mercado de aerolíneas, es el de la ocupación hotelera. Cotelco señaló que en el segundo trimestre de 2023, el PIB de alojamiento y servicios de comida fue de $9,5 billones, mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de $9,8 billones, lo que implica una caída de 3,02%.

Cabe resaltar que la ocupación entre enero y julio de 2023 de este año fue de 58,73% mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 59,56%, cayendo 0,83 puntos porcentuales. Aún con esto, en los últimos meses MinComercio hizo el lanzamiento de “Colombia, el país de la belleza”, narrativa con la que buscan que el turismo represente 3,2% del PIB para 2026 , generar 300.000 empleos y atraer más de siete millones de extranjeros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas

Hacienda 17/07/2024 "Los bancos centrales deben eliminarse, el gobierno no puede monopolizar el dinero"

La famosa economista Deirdre McCloskey está en Colombia y habló sobre sus posturas sobre el capitalismo y el libre mercado

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista