.
LABORAL

Población desocupada se redujo en 160.000 personas y llegó a 2,16 millones

lunes, 31 de agosto de 2026

Se registraron 24,54 millones de ocupados, 578.000 más que un año atrás, lo que representó un crecimiento de 2,4%

Síganos y léanos en Google Discover

El Dane reveló las más recientes cifras de mercado laboral. Según señalaron, el desempleo bajó a 8,1% en julio, esto representa una reducción de 0,7 puntos porcentuales frente a 8,8% registrado en el mismo mes de 2025.

El comportamiento estuvo acompañado por un aumento en el número de personas ocupadas. Según el Dane, se registraron 24,54 millones de ocupados, 578.000 más que un año atrás, lo que representó un crecimiento de 2,4%.

Al mismo tiempo, la población desocupada se redujo en 160.000 personas y llegó a 2,16 millones. La disminución fue de 6,9% frente a julio de 2025.

La tasa de ocupación llegó a 59,5%, 0,6 puntos porcentuales por encima de la registrada un año atrás. Por su parte, la tasa global de participación pasó de 64,6% a 64,8%.

Por sectores, Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana fue el que más aportó al aumento del empleo, con 404.000 nuevos ocupados. Comercio y reparación de vehículos sumó 158.000 y construcción aportó otros 156.000.

En contraste, las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registraron una reducción de 204.000 personas ocupadas frente al mismo periodo del año anterior.

Por género, la tasa de desempleo fue de 10,1% para las mujeres y de 6,7% para los hombres. La brecha se ubicó en 3,4 puntos porcentuales, por debajo de los cuatro puntos registrados en julio de 2025.

Al revisar por ciudades, Quibdó presentó la mayor tasa de desocupación, con 23%, seguida de Cartagena, con 13,6%, y Sincelejo, con 13%. Las menores tasas se registraron en Medellín, con 7%, Bucaramanga, con 7,2%, y Pereira, con 7,5%.

La informalidad se ubicó en 54,5% a nivel nacional. En los centros poblados y rural disperso alcanzó 82,5%, mientras que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 40,5%. Para los jóvenes entre 15 y 28 años, la tasa de desempleo fue de 14,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/08/2026

"Uno de los principales valores de este presupuesto puede ser sincerar las finanzas"

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el incremento en el proyecto de PGN 2027 debe analizarse según la realidad fiscal del país

Salud 31/08/2026

Supersalud designó nuevos interventores para Famisanar y Coosalud

La Superintendencia estableció que los nuevos responsables de Famisanar y Coosalud dispondrán de un mes para presentar un plan de trabajo

Hacienda 28/08/2026

Las carteras con mayores adiciones y recortes del proyecto del Presupuesto

Parte del plan de ajuste incluye una ley fiscal para una reducción de gasto en 2% del PIB, cerca de $40 billones