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La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex gerente de la empresa de servicios públicos Aguas de Bogotá S.A. Mario Álvarez Ulloa, por posibles irregularidades derivadas del contrato interadministrativo entre esa entidad y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), suscrito para la prestación del servicio público de aseo y sus actividades complementarias en Bogotá.
De acuerdo con la investigación, al parecer Aguas de Bogotá no contaba con la idoneidad requerida para cumplir con este objeto del contrato celebrado el 4 de diciembre de 2012.
El Ministerio Público señaló que posiblemente Aguas de Bogotá no tenía la experiencia en la recolección, transporte de residuos, barrido y limpieza integral de vías y corte de césped; al tiempo que no contaba con la capacidad administrativa y organizacional, capacidad técnica y operativa ni capacidad financiera necesarias para ejecutar el servicio contratado.
En segundo lugar, la Procuraduría señaló que Álvarez Ulloa al parecer no exigió estudios completos y precisos, ni precios del mercado para alquilar compactadores de basura ni se hizo un proceso de selección objetiva.
“Pese a lo anterior, se suscribieron cinco contratos para el arriendo de los vehículos compactadores de basura entre el 7 y el 14 de diciembre de 2012 con diferentes contratistas entre ellos la Unión Temporal Aseo Districapital”, señaló la Procuraduría.
El organismo de control también reprocha que Álvarez suscribiera varios otrosí a dos de los contratos firmados con Aseo Districapital mediante los cuales se efectuó la cesión de los derechos de importación de vehículos compactadores de basura, permitiendo a Aguas Capital importar, bajo una subpartida arancelaria, 160 de estos vehículos usados y 2 barredoras que no estaban contemplados en el objeto de esta cesión.
Para el Órgano de Control es claro que el entonces gerente conocía “las disposiciones normativas que impedían que la Unión Temporal Aseo Districapital pudiera adelantar en Colombia el proceso de importación de los vehículos compactadores de basura (…) y a sabiendas de que asumiría las obligaciones aduaneras y las consecuencias que ello implica, decidió adquirir la nueva condición de importador desplazando al contratista pues en cabeza de él como representante de Aguas de Bogotá quedarían las dos condiciones de la relación contractual, contratante y contratista, quedando a su cargo y bajo su responsabilidad la mercancía objeto de este proceso con el compromiso de reexportarla en el tiempo inicialmente establecido y fijado en máximo 6 meses”.
El cuarto cargo endilgado a Álvarez Ulloa está relacionado con el impacto ambiental y el riesgo a la salud pública por la operación de aseo adelantada entre el 18 y el 22 de diciembre de 2012 en Bogotá.
En ese sentido, la Procuraduría manifestó que Álvarez Ulloa no habría adoptado las medidas necesarias para garantizar que los vehículos utilizados el 18 de diciembre cumplieran con las especificaciones técnicas y ambientales requeridas para la recolección y transporte de residuos sólidos.
“Esta situación generó un grave daño al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la ciudad, teniendo en cuenta que los días 18,19 y 20 de diciembre de 2012 la ciudad se vio expuesta a toneladas de basuras por las calles como consecuencia de la utilización de vehículos tipo volqueta, pese a que las normas exigen el uso de vehículos compactadores que no estuvieron disponibles para ese momento”, señaló la entidad.
Las cuatro faltas disciplinarias fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo.
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