.
ECONOMÍA Plenaria del Senado aprobó en segundo debate reforma al fuero militar
jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La reforma contó con el apoyo de la mayoría de los partidos, pero en especial de la Unidad Nacional. El ponente de la misma, senador de la U Manuel Enríquez Rosero, resaltó que el proyecto lo que hace es que la legislación colombiana se ajuste a las normas que sobre derecho internacional humanitario hay en el mundo. 

Ahora el proyecto pasa a su trámite en la Cámara de Representantes, la cual arrancará su discusión después del 15 de noviembre, donde tendrá que tener debate en la Comisión Primera y en la plenaria de la célula antes del 16 de diciembre. 

El trámite del proyecto 
Los llamados falsos positivos, la intervención de la ONU en la sesión y los impedimentos para votar la reforma, calentaron el debate y votación de la enmienda constitucional. 

En primer lugar el hoy senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, al defender el fuero y la necesidad de reiterarlo para proteger a los militares y policías, hizo alusión a lo que calificó como exageraciones de parte de la Fiscalía, en los operativos del Ejército, en los que había bajas de la guerrilla. 

“Ese acuerdo (permitir que fuera la Fiscalía a los operativos) tuvo un problema… la Fiscalía se excedió en el ejercicio de las atribuciones que le cedía el Ministerio de Defensa y de cada levantamiento de cadáver hizo un acto cabeza de proceso”, indicó el senador durante su intervención en la plenaria. 

Y recordó que el alcance del acuerdo era para que se garantizara la transparencia de la operación en el levantamiento del cadáver, no para suponer que toda baja contenía un delito. 

Que no hable la ONU 

Otro de los momentos candentes en la plenaria fue cuando se quiso dar el uso de la palabra al delegado de la ONU, Todd Howland, quien tiene una visión crítica sobre el proyecto. 

Los senadores Carlos Enrique Soto (La U) y Ernesto Macías (Centro Democrático), se opusieron a que interviniera en la sesión, por lo que el presidente de la corporación, José David Name, tuvo que solicitar se votara si la plenaria le escuchaba o no. 

Aunque se le dejó hablar, Howland planteó que el proyecto no se ajusta a las normas internacionales, pero se debe pensar que esas normas se aplicarán en un futuro. Pese a que le dieron cinco minutos, finalmente le cortaron la intervención. 

De otro lado, la plenaria reversó la aprobación de un paquete de al menos 10 impedimientos que se habían aprobado a senadores, por considerar que eran improcedentes. 

Al cierre de este despacho ya la plenaria había aprobado el informe de la ponencia, lo que permite la votación del articulado. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Turismo 18/06/2021 “Calculamos cerca de 600.000 visitantes y turistas para lo que resta del año en Medellín”

Diana Osorio, gestora social de Medellín, aseguró que la reactivación económica avanza y que apuestan a realizar la Feria de las Flores

MÁS ECONOMÍA