.
ECONOMÍA

Plenaria de Cámara de Representantes aprobó proyecto de Ley Anticontrabando

martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

“Este es un proyecto muy importante para el país por su impacto sobre el empleo, la seguridad y la competitividad de nuestras empresas. Es una necesidad grande que tiene Colombia para poder enfrentar de una manera más decidida, a través de todas las herramientas legales, el contrabando”, indicó Cárdenas.

El funcionario también señaló que esta iniciativa permitirá prevenir y atacar un problema que impacta la seguridad nacional, el orden público y la estabilidad del aparato productivo colombiano, porque incluye el contrabando dentro del delito de lavado de activos.

El proyecto contempla aumentos importantes de penas. Por ejemplo, para el contrabando de mercancías el código penal actualmente prevé una pena de prisión de 3 a 5 años, cuando la mercancía supere los 50 salarios mínimos, dicha pena se incrementa de 4 a 8 años. El que favorezca y facilite esta conducta incurría en prisión de 1 a 5 años, con esta ley se está incrementando esa pena de 3 a 6 años.

Este Proyecto de Ley busca perseguir a los grandes contrabandistas. “Para ello vamos a fortalecer a todas las entidades que hacen parte de la red de lucha contra el contrabando: la Dian, la Polfa y de manera particular la UIAF, que ahora podrá seguir las cuentas bancarias de quienes presuntamente estén participando en actividades de contrabando y esa información bancaria es muy útil como prueba en todos los procesos penales en la Fiscalía”, puntualizó el ministro.

Así mismo, aclaró que el proyecto no busca atacar a los pequeños comerciantes, ni restringir las reglas de ingreso de productos de canasta básica, ni modificar o eliminar el Régimen de Zonas Aduaneras Especiales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 Gobierno propone reducir tasa de interés en 100 puntos básicos en próxima reunión

La Junta Directiva del Banco de la República redujo en 25 puntos básicos los tipos de interés en la pasada reunión de 31 de enero

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Salud 28/02/2024 Ministro Jaramillo insiste en que reforma a la salud no es un proyecto de ley estatutaria

El titular de la cartera insistió que actualmente una de las banderas de la reforma es el sistema preventivo que asegura está abandonado