.
ECONOMÍA

Plaza Mayor con más eventos pero menores resultados

martes, 17 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Lo paradójico del dato es que aunque con más número de eventos centros como Plaza Mayor en la capital antioqueña no están dando resultados positivos en materia económica. 

Las cifras demuestran que el año pasado el centro de convenciones registró pérdidas por $10.123 millones lo cual no es alentador. A esto se le suma que el gran evento económico del año el Foro Económico Mundial, no se realizará en este sitio sino que se cambio al Hotel Intercontinental en la misma ciudad.

Para Juan David Pérez, gerente general de Plaza Mayor, en el año anterior hubo una “desalineación de los procesos al interior de la organización, lo cual llevó a la realización de algunos negocios que no fueron rentables, además hubo un crecimiento desbordado de la nómina”, explicando el hecho de las pérdidas financieras.

Siendo así, “2015 fue muy complicado, pero creemos que con el plan de austeridad que está en marcha retomaremos el buen rumbo que tenía Plaza Mayor”. 

Frente a las críticas que se han dado porque el Centro no se haya quedado con el evento del Foro Económico Mundial, dijo que ese tipo de cosas son normal que ocurran pues los organizadores buscan cosas específicas como el hospedaje en el mismo sitio del evento y por eso se decidió hacer el cambio. 

En cuanto a las nuevas inversiones el Pérez aseguró que “la idea del Centro de Eventos es mantener la infraestructura actualizada y tomar decisiones estratégicas con respecto a las propuestas sobre la construcción de un hotel y la remodelación de algunos pabellones. La idea es siempre ofrecer la mejor opción, no solo con el recinto, sino los servicios de la ciudad”.

Hay optimismo en el sector
Tras los resultados del ranking internacional, los primeros en pronunciarse ante la escalada de Medellín en el escalafón fueron Venture Bureau, que promociona este tipo de turismo en la capital antioqueña, y resaltan que la ciudad sobrepasó destinos como Abu Dhabi, Moscú, Cancún, Miami y Ciudad de Panamá.

Ahora, la cifra también es relevante en el sentido de los ingresos que le aporta este tipo de eventos a Medellín, los cuales habrían podido significar cerca de US$75 millones al año, únicamente en estadías y gastos. De igual forma agregó que es un gran triunfo que se consiguió en menos de 10 años, ya que hace algún tiempo Medellín no estaba en el visor por múltiples factores, y agregó que una de las grandes avances fue el mejoramiento de la infraestructura. 

La opinión

Juan David Pérez
Gerente general de Plaza Mayor

“Tenemos la expectativa este año de realizar cerca de 600 eventos. Ya hemos arrancado el año con una agenda bastante diversa y la idea es seguir mejorando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/02/2025 El presidente Gustavo Petro suma 43 ministros tras dos años y cinco meses en el poder

De las 19 carteras del Gobierno, las de menor ejecución presupuestal hasta diciembre de 2024 fueron Deporte, Agricultura y Transporte

Cultura 07/02/2025 "Parte de esa clase política la discuto, tampoco voy decir que hasta ahora me enteré"

Juan David Correa, exministro de Culturas, se refirió sobre su salida de la cartera y las discusiones que hay dentro del Gobierno

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/02/2025 Inflación comenzó el año con un ligero repunte frente a diciembre, se ubicó en 5,22%

En los últimos meses del año pasado se vio una tendencia a la baja moderada, por lo que se espera que el dato de enero siga la misma línea