.
ECONOMÍA “Planes departamentales de agua no funcionaron”
viernes, 7 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Los planes departamentales de agua no funcionaron por su esquema financiero, en el que se comprometían las vigencias futuras de las regalías y del sistema de participación.

Ahora, los alcaldes pueden comprometer solo los recursos de acuerdo con su permanencia en el cargo.

Para hablar de este tema y del desarrollo del sector, LR dialogó con Maryluz Mejía, presidenta de Acodal.

¿Cómo avanzan las obras?
Ya se comenzaron obras en 50 municipios en acueducto y alcantarillado. Lo que no podemos permitir es que esto siga siendo una política coyuntural sino que obedezca a planes de mediano y largo plazo, donde se orienten los recursos de acuerdo con las necesidades. Necesitamos tener mucha más planificación.Para lograrla, debemos empezar desde las regiones, que es de donde parten las necesidades. También se deben integrar diseños y proyectos de planes maestros regionales en los que se logren economías de escala. Y se debe tener un manejo de información que permita que el Gobierno esté orientando esa planificación.

¿Por qué no funcionaron los planes departamentales de agua?
Si bien tenían esa concepción de planificación, el esquema financiero se montó sobre el uso de las vigencias futuras del Sistema General de Participación y del Sistema General de Regalías, y la Contraloría decretó que eso no era legal. Lo que se proponía era que se comprometieran hoy unos recursos que iban a llegar en el transcurso de 15 años.

¿Cuál es la nueva estructura que deben tener estos planes?
La nueva estructura financiera debe obedecer a la planificación de los recursos, pero estructurando los proyectos a corto, mediano y largo plazo. Ahora los planes solo pueden comprometer recursos de las vigencias de la administración. Solo se comprometen recursos por 4 años.

¿Pero estos recursos en manos de los alcaldes no se esfumarían?
Lo ideal es que se hiciera a nivel nacional y que se pudieran determinar esas inversiones planificadamente. Lo que hay que hacer es una mezcla del sistema adoptando lo bueno de cada parte. El aporte regional y alguien que se encargue de administrar los recursos. Por eso la urgencia de tener una agencia nacional del agua.

¿Hicieron esa petición formal?
Nos ofrecieron la creación de la agencia nacional del agua, eso lo celebramos. El Congreso dio facultades para la reestructuración del Estado y la sorpresa que nos llevamos es que no se pudo hacer. No pretendíamos hacer más burocracia sino que se agruparan todas las funciones que están en los Ministerios de Ambiente y Vivienda.

¿Qué hacen al respecto?
Creamos un documento muy completo a nivel de legislación y estamos haciendo lobby con parlamentarios para ver si les suena el tema, pero se nos va a quedar frenado por un tiempo ya que el momento no es el adecuado por la campaña.

¿Cómo estamos en términos de cobertura de agua?
Estamos relativamente bien, pero porque las grandes ciudades del país entran en ese estudio. Esas ciudades tienen una cobertura en promedio de casi del 95%. Pero si solo miramos al sector rural, esa cobertura no llega ni al 70%.

¿Cómo va la pelea de los alcaldes y el Gobierno, que frena los proyectos?
Yo creo que ya se ha logrado limar algunas asperezas y en la mayoría de los proyectos se iniciaron las obras, con molestias de los mandatarios locales eso sí, pero en últimas ellos no se pueden oponer a que en sus municipios haya obras de este tipo. Aquí lo importante es que se hagan las obras y no quien sea el que contrata.

Acodal realizará la versión número 56 de su congreso
Desde el 17, al 19 de julio, en Santa Marta, Acodal estará realizando la versión número 56 de su congreso. Según confirmó la presidenta de la organización, Maryluz Mejía, “el país invitado de honor es Estados Unidos. Lo invitamos por la entrada en vigencia del TLC porque acá no hemos logrado los avances tecnológicos del sector. La idea es traer una muestra comercial en donde se muestren los fabricantes e intercambien información con nosotros”. Así mismo, en el evento habrá un conversatorio que gira entorno al agua y la paz. “El agua es necesaria para resolver el conflicto del país, las comunidades más pobres la necesitan”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2022 Estos son los nombres que están sobre la mesa para liderar el Ministerio de Hacienda

Economistas como Alejandro Gaviria, Carolina Soto y Luis Fernando Mejía figuran en la lista para liderar esta cartera clave para el país

Hacienda 23/06/2022 Así es la tributaria que está cocinando el equipo del presidente Petro

Los asesores del nuevo Gobierno tienen en mente un proyecto con énfasis en el impuesto de renta para recaudar $50 billones

Ambiente 21/06/2022 Las fuertes lluvias han dejado más de 110 municipios afectados y 12 muertes en junio

Los pronósticos de las autoridades meteorológicas indican que estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta agosto

MÁS ECONOMÍA