.
ECONOMÍA Planeación, el ausente del debate de largo plazo del agro
lunes, 9 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Ante la urgente necesidad de replantear las políticas industriales y agropecuarias, los gremios y expertos hacen un llamado para que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) vuelva a ser el think tank colombiano, el pensador y el planeador de las grandes estrategias económicas.

Hasta el momento, para ellos, la entidad ha estado ausente de ese rol.

El Gran Pacto Nacional Agrario arranca este jueves y a través de una mesa que reúne a todos los actores se buscará plantear políticas que saquen de la crisis al sector. Pero la mesa estará coja. El DNP sigue en un declive que empezó hace varios años y que se ha ido profundizando con las tareas que se le han colgado en materia de regalías. Los gremios y empresarios sienten su ausencia.

“No hemos visto intervención alguna del DNP en los temas del sector y se supone que se trata del encargado de la planificación de políticas. De hecho, nosotros desde Fedearroz hemos tratado de hacer acercamientos y hasta ahora estamos esperando una respuesta cuando debería ser el DNP el de la iniciativa”, dijo Rafael Hernández, presidente del gremio de los productores de arroz.

A él se suman las voces de otros, quienes demandan una actuación transversal para darle un giro radical a la situación del campo, una realidad que está enquistada de males desde hace más de medio siglo: una pobreza del 46,8%; una distribución inequitativa de la tierra; una alta informalidad y concentración de la propiedad; altos costos, bajos precios, y una población víctima del conflicto armado.

Para los actores del sector este es el momento clave para que Planeación retome su papel protagónico. “Si se habla de una política agraria de Estado, se requieren soluciones a corto, mediano y largo plazo y allí juega un papel clave el DNP porque se constituye como la unidad rectora de planificación en el país”, dijo Guido López, presidente de Procaña.

Si bien Planeación no puede hacerlo sola, ya que debe contar con el trabajo articulado de los Ministerios, es de esa entidad de donde debe partir la formulación de la visión general de la política económica. César Ferrari, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que el problema agrario se encuentra más allá del sector. “El DNP es el brazo técnico del Gobierno, pero se ha dedicado a repartir regalías y la solución no puede ser sectorial. Ha estado ausente en el diseño de esa política general”. En opinión del ex director de Planeación, Hernando José Gómez, la tarea no se puede limitar a las regalías. “DNP debe ser el tanque de pensamiento de la política pública, el foro de discusión con el sector privado y la academia”.

En el discurso de designación de Tatyana Orozco como la directora del DNP, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que la experiencia de la viceministra de Turismo “será determinante en su tarea de consolidar el liderazgo y desarrollo de las regiones. Acelerar la ejecución de los proyectos a ejecutarse con los recursos de las regalías es una prioridad”. Para el investigador de Fedesarrollo, Jairo Núñez, el rumbo es equivocado. “Si sigue esa dirección, seguirá el ocaso del DNP. Las regalías no son recursos permanentes. Se necesita la visión del futuro”.

El reto estará en no abandonar la visión de largo plazo, porque ni la industria ni el agro podrán aprovechar ni enfrentar los retos de los acuerdos comerciales.

El Pacto Nacional Agropecuario debe ser incluyente
El presidente de la SAC, Rafael Mejía, dijo que el Pacto Nacional Agropecuario debe ser incluyente y para eso se necesita la participación de todos los sectores, con el fin de definir soluciones definitivas a los problemas estructurales del agro. “El pacto debe reconocer las distintas dimensiones de la política de desarrollo agropecuario y rural, sus atributos e incorporar los ajustes institucionales que sean necesarios para responder a los retos sectoriales”, agregó.

Las opiniones

Rafael hernández
Presidente de Fedearroz
“No hemos visto intervención alguna del DNP en los temas relacionados con el sector y se supone que se trata de la dependencia encargada de la planificación de políticas”.

Leonardo Ariza
Presidente de Fedepanela

“Todos los gremios estamos demandando mayor diligencia del DNP. Necesitamos que Planeación como ente rector agilice proyectos, se le vea gestión”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

MÁS ECONOMÍA