.
ENERGÍA Plan de choque para mejorar servicio de energía en el Caribe estará listo el 2 de agosto
jueves, 27 de julio de 2017
La República Más

La Superservicios prepara un plan de choque para mejorar el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe mientras se realiza la intervención de Electricaribe, estrategia se presentará el próximo 2 de agosto en Barranquilla.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La Superintendencia de Servicios, presidida por José Miguel Mendoza, prepara un plan de choque para mejorar el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe mientras se realiza la intervención de Electricaribe. Esta estrategia se presentará el próximo 2 de agosto en Barranquilla, con presencia de los siete gobernadores de la región, que está afectada por la interrupción del servicio de electricidad.

De acuerdo con Mendoza, en el plan piloto que realizaron en Cartagena, para conocer los problemas de los usuarios, encontraron que la principal reclamación no tiene que ver con la interrupción del servicio de electricidad. Las quejas más frecuentes se relacionan con problemas en la facturación o que no se anuncian a tiempo los cortes programados; “y esos problemas los puede resolver la Superintendencia”.

El Superintendente agregó que “Electricaribe tiene una red de distribución obsoleta y deteriorada. En la intervención recibimos una compañía en ruinas, corregir esa situación toma tiempo. No se va a dejar de ir la luz por ahora, la intervención va a remediar algunos problemas de la red de distribución y poco a poco se va a mejorar la situación de la compañía; estamos combatiendo un rezago de inversiones de más de cinco años”.

Frente a la desviación de los subsidios de Electricaribe, Mendoza afirmó que la Superservicios está realizando una investigación del periodo comprendido entre 2012 y 2014 para confirmar esta situación. Esto se sumaría a la indagación que lleva a cabo la Contraloría, entre 2010 y 2014, y que ha arrojado que el desvío puede alcanzar los $78.500 millones. Por eso, el Superintendente señaló que “es posible que esa cifra sea significativamente superior”, incluso podría llegar a los $100.000 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Energia 11/06/2021 En junio, Antioquia fue la región que más aportes hídricos hizo al sistema energético

Un informe publicado por XM indica que el nivel agregado de los embalses de generación se ubicó en 80.14% del volumen útil

MÁS ECONOMÍA