.
HACIENDA

Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá tendrá alivios para morosos y nuevos impuestos

martes, 28 de mayo de 2024

Debate Plan Distrital de Desarrollo Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Desarrollo, que impulsó la iniciativa, pretende que los ciudadanos morosos puedan ponerse al día con los impuestos, sin asumir todos los intereses por mora

La Alcaldía de Bogotá sigue esperando la aprobación de su Plan Distrital de Desarrollo, y entre los cambios más significativos están apostando por la recuperación de la cartera de impuestos, reducir la evasión tributaria, y ajustar los ingresos que financiarán a la ciudad y los proyectos de la actual administración.

Tal vez lo que más le interesa a la ciudadanía son los alivios tributarios, que beneficiarían a casi un millón de personas que tienen deudas con la ciudad. La estrategia pretende recaudar $2,2 billones adicionales a los que se tenían proyectados.

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) les ofrecerá una rebaja de 80% en intereses y sanciones a cambio de pagar 20% restante, y 100% del capital adeudado. Estos pagos deberán realizarse antes de terminar el 2024”, explicó el distrito a través de un comunicando.

En total, el proyecto le ahorrará casi $1 billón a los contribuyentes por concepto de intereses y $73.000 millones por sanciones.

También se reveló que habrá dos nuevas fuentes de ingresos, con la idea de recaudar $1,2 billones. La denominada sobretasa bomberil y alumbrado público serían los dos nuevos cobros que haría la ciudad.

“La sobretasa bomberil propone una contribución de 1% sobre la liquidación del impuesto de Industria y Comercio para contribuyentes con ingresos superiores a 43.498 UVTs ($2.047 millones en 2024) para obtener alrededor de $226.212 millones”, explicó la Secretaría de Hacienda.

Según lo explicado por el distrito, el cobro de esta sobretasa ya se aplica en otras ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla. Los recursos que se recauden se destinarán al fortalecimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos, que entre otras cosas, contará con una nueva estación.

Sobre el impuesto al alumbrado público, se aplicará solamente a los estratos 4, 5 y 6, de sectores residenciales, comerciales, industriales y oficiales, con tarifas entre 5% y 8%, respecto al consumo mensual de energía.

Esos recursos permitirán modernizar 105 mil luminarias y el alumbrado de 36 parques y, de esa manera, fortalecer a Bogotá como una ciudad de 24 horas, reactivando la economía local”, explicó la Alcaldía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/06/2024 Ministro de Transporte busca experiencia de China para desarrollar proyectos férreos

Durante el XV Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción en China, Colombia ratificó su interés en la materia

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Hacienda 18/06/2024 Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al ministro de Hacienda

El ente de control informó que el proceso es por más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionares públicos