.
ECONOMÍA

Piden que el parque los nevados siga abierto

sábado, 2 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La actividad turística de este parque ha dinamizado la economía de esta parte del país y le genera más ventas a los comerciantes y pequeños artesanos.

"Desde que el Parque esté abierto, esto se mueve", expresó Víctor Hugo Roncancio, administrador del Hostal Cumanday, ubicado en la vía de acceso al Parque Nacional Natural de Los Nevados, por la parte de Caldas. 

Roncacio, quien vende comidas en su negocio, dice que en el mes que estuvo abierto el Parque las ventas en su local se reactivaron y se mejoró la economía de quienes están alrededor del lugar.

En esta parte se puede divisar de frente el volcán Nevado del Ruiz, el cual está actualmente en alerta amarilla (cambios en el comportamiento de la actividad volcánica). El acceso que se permitió desde el 1 de enero hasta ayer solo fue hasta el hasta el Valle de las Tumbas, a 4 mil 400 m.s.n.m. 

Tanto Víctor Hugo como el personal de Asdeguías hicieron ayer la misma petición, que el Parque Los Nevados, por su parte norte, siga abierto para el turismo, adjudican que esto beneficia a la región y atrae el turismo al departamento pues el Parque no es solo nieve, también es bellos paisajes, cambios de pisos térmicos y vegetación única del páramo. 

Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de Caldas, expresó que todavía no se ha tratado el tema para que el Parque siga abierto. "Esto merece una reunión aparte con todas las instituciones. Administrarlo cuesta a diario cerca de $5 millones de pesos, por lo que tendríamos que asegurar primero recursos para tener cuidadas las 58 mil 300 hectáreas del sitio", afirmó. }

Agregó que el Parador La Esperanza, que se abrió a la par con el Parque, seguirá funcionando y adelantan proyectos para reactivar el Hotel Termales El Ruiz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 1,6% y el personal ocupado decreció 0,6%

Estas cifras del Dane, corresponden al comportamiento de abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Hacienda 14/06/2024 Presidente Petro anunció desde Suecia un nuevo remezón de su Gabinete ministerial

El anuncio lo habría hecho el mandatario en medio de su visita que adelanta en Suecia donde define la adquisición de una flota de aviones

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja