MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012 se desinflan.
Según el sondeo LR, el mercado espera que la economía crezca 3,6% en promedio, frente al 5,9% que había alcanzado en 2011. La industria estancada, el sector minero-energético creciendo a un dígito y la construcción como la gran incógnita marcan la pauta de las apuestas a la expansión del PIB que será revelado por el Dane el próximo 21 de marzo.
Gran parte de las proyecciones (ver gráfico) no alcanzan el estimativo del Gobierno (4%). Incluso, el Banco de la República tiene un rango de pronóstico para ese año entre 3,3% y 3,9%, con un claro sesgo al piso.
Las razones: cero crecimiento de la industria y una caída de 27% en el cuarto trimestre en las importaciones de equipo de transporte, lo que tendrá implicaciones en la inversión de este rubro. El Banco Central también advierte una gran incertidumbre en el comportamiento de la inversión de obras civiles y edificaciones.
Con esto coinciden los analistas. “La inversión en construcción ha tenido un comportamiento tremendamente volátil. Esta es la gran incógnita”, dijo Munir Jalil, el economista jefe para Colombia y Venezuela del Citibank.
Su apuesta es por un crecimiento total de 3,6%, una cifra que estaría sustentada en minería y petróleo y servicios financieros. Aunque venían haciendo fuerza, estos dos sectores presentarían igualmente desaceleración. Ya no se estaría hablando de una expansión de la locomotora minera a dos dígitos.
Según Luis Jairo Acevedo, de Serfinco, el sector comercio se mantuvo dinámico en el cuarto trimestre de 2012, pero con una moderación con relación al mismo lapso en 2011. Según el Emisor, las encuestas a los comerciantes sugieren expansiones; además, las ventas del comercio al por menor han venido creciendo significativamente.
Esto sustentaría las buenas expectativas que se tiene del consumo de los hogares, el cual representa el 65% del PIB. “Los efectos de las bajas tasas de interés, una mayor confianza de los consumidores y de los comerciantes, y una menor inflación ayuda mucho a este indicador, que en 2012 habría crecido 4,3%, por encima del PIB total”, dijo Mauricio Hernández, economista senior de Bbva Research.
Pero hay quienes tienen un panorama más pesimista. Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, afirmó que la desaceleración en los principales sectores de la economía (industria, construcción, minería y establecimientos financieros) se seguiría viendo en el primer trimestre de 2013, para el cual el promedio espera un PIB de 3,4%.
En las últimas minutas del Banco Central, su equipo técnico prevé que el crecimiento de la economía para este año estaría entre 2,5% y 4,5% con 4% como la cifra más probable.
Cifras mixtas para comienzo del año
Aunque hay pocos datos sobre cómo ha evolucionado la economía en el primer trimestre de 2013, éstos sirven para dar luces sobre su desempeño. Según las minutas del Banco Central, además de la parálisis de la producción del carbón, el año empezó mal para el consumo de bienes durables, teniendo en cuenta la caída de 16,5% en las ventas de vehículos durante enero. Sin embargo, la otra cara de la moneda la tiene el aumento en enero en la producción de petróleo cuyo nivel fue de “1.012.000 barriles diarios, cifra históricamente alta”. En el caso del café, su producción creció 64%. Hasta el momento, el promedio del pronóstico apunta a 3,4%, pero los analistas estarán atentos del dato de 2012 para hacer las revisiones.
Las opiniones
Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“Para 2012 esperamos un PIB de 3,5%, por los malos datos de industria y comercio. En el primer trimestre de 2013 los paros van a jugar en contra”.
Munir Jalil
Economista jefe del Citibank
“La inversión en construcción ha tenido un comportamiento tremendamente volátil. Esta es la gran incógnita del crecimiento de 2012”.
De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad 2024-2025, Colombia está dentro de los cinco países con mayor impacto y afectación por la violencia en el mundo
Líderes del sector turístico resaltaron la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la infraestructura turística en el Atlántico
Fedesarrollo expresó que la confianza del consumidor tuvo alzas en cinco ciudades analizadas; todos los niveles socioeconómicos presentaron cifras verdes