.

PIB solo creció 0,3% en el segundo trimestre y cinco sectores tuvieron contracciones

martes, 15 de agosto de 2023

En el primer semestre de 2023 la actividad económica creció 1,7%. El Dane habla de un proceso de normalización del crecimiento

El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre creció 0,3%, de acuerdo con las cifras presentadas este martes por el Dane. Esta cifra estuvo en línea con las expectativas de los investigadores económicos y gremios, que esperaban, en promedio, menos de 0,4%.

Las actividades que impulsaron el comportamiento de la economía durante este período fueron administración pública y defensa; actividades artísticas y de entretenimiento y explotación de minas y carteras, con 1,4 puntos porcentuales en conjunto.

Por el lado contrario, las que más contribuyeron a la desaceleración fueron la rama de comercio, con una caída de 3,2% y un aporte de -0,6 puntos porcentuales (pps); seguida de la industria manufacturera (-0,5 pps); y la construcción (-0,2 pps).

En total fueron cinco las ramas con contracciones. El listado lo completaron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y las actividades profesionales, científicas y técnicas. Aportaron -0,2 pps y -0,01 pps respectivamente.

🔊#EnMinutos | Resultados del #PIB del II trimestre 2023 y del #ISE de junio 2023.

Estamos 🔴#envivo en:
YouTube 👉 https://t.co/lXlDvuZwuw
Facebook 👉 https://t.co/TdMaa74x8Z pic.twitter.com/wxW4KAPpX2

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) August 15, 2023

De esta forma, y en línea con lo que esperaba el mercado, se observó una clara desaceleración del PIB colombiano, al compararse con el crecimiento de 3% que registró el país durante el primer trimestre. De hecho, hubo una contracción de 1% de la economía frente al trimestre inmediatamente anterior.

Desde el Dane hablan sobre un proceso de normalización del crecimiento. “Lo que estamos viendo es que veníamos de crecimientos bastante inusuales para la economía colombiana (…) Ya estamos observando tasas de crecimiento esperadas después de ese gran rebote de la recuperación de la pandemia”, aseguró Piedad Urdinola, directora del Dane.

LOS CONTRASTES

  • Piedad UrdinolaDirectora del Dane

    “Lo que estamos viendo es que veníamos de crecimientos bastante inusuales para la economía colombiana (…) Ya estamos observando tasas de crecimiento esperadas después de ese gran rebote de la recuperación de la pandemia”.

  • José Antonio OcampoExministro de Hacienda

    "La estimación del Dane de que el PIB creció solo un 0,3% en el segundo trimestre indica que la economía está en franco estancamiento y que es urgente que el Gobierno adopte una política de reactivación".

Mientras que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que "la estimación del Dane de que el PIB creció solo un 0,3% en el segundo trimestre indica que la economía está en franco estancamiento y que es urgente que el Gobierno adopte una política de reactivación. Véase al respecto mi análisis y propuestas".

Vale la pena resaltar que el PIB creció 1,7% en el primer semestre de 2023.

La formación bruta de capital cayó 24%

Por el enfoque del gasto, la demanda final interna cayó 3,9% en el segundo trimestre, mientras que la formación bruta de capital disminuyó 24% (con la formación bruta de capital fijo cayendo 7,8%) y las exportaciones bajaron 14,5%. Mientras que el gasto de consumo final subió 1%.

"Para la formación bruta de capital fijo, esta es negativa, está principalmente explicado por lo que ha sucedido en construcción de obras civiles, ha tenido una contracción por la finalización de obras, carreteras y menor avance en otras obras. Y, adicionalmente, maquinaria y equipo, que presentó muy pocas importaciones durante el periodo que estamos reportando".

La desaceleración es un efecto mundial

La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó una comparativa donde expresó que la desaceleración de Colombia también es un efecto que se presenta a nivel mundial.

Frente a otros países que ya han reportado resultados, Colombia, con 0,3% en la serie ajustada por efecto estacional, está por debajo de México (2,5%) en la región y de la Unión Europea (0,5%), Italia (0,6%), Bélgica (0,7%), entre otros.

Mientras tanto, está por encima de Alemania (-0,1%), Austria (-0,3%) y Suecia (-2,2%).

Así se comportó el ISE en junio de 2023

En el quinto mes del año, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) creció 1,7%.

Las actividades que más aportaron al ISE fueron actividad pública y defensa (2,7 p.p); actividades artísticas (0,4 p.p) y agricultura y pesca (0,2 p.p), con un aporte de 3,3 puntos porcentuales en su conjunto

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Energía 18/05/2024 Petro pidió la formalización de pequeña minería en la zona del nordeste antioqueño

El mandatario advirtió que el mercurio que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en la zona

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido