Las actividades económicas que más se contrajeron fueron la construcción (-8,5%), manufacturas (-2,8%) y actividades artísticas (-4,4%)

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá en su serie original, creció 0,9% respecto al mismo periodo de 2019. Frente al trimestre anterior, el PIB cayó, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, 1,1%.

En la serie a precios corrientes, es decir, teniendo en cuenta factores como la inflación, el PIB creció 4,7%, con respecto al mismo periodo de 2019, y decreció 0,3%, frente al trimestre inmediatamente anterior.

Por actividades económicas, durante el trimestre las que tuvieron la peor caída fueron construcción (-8,5%), actividades artísticas (-4,4), industrias manufactureras (-2,8%), explotación de minas y canteras (-1,6%) y actividades financieras (-1,5%).

En cuanto a las actividades agrícolas, en el primer trimestre de 2020, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 1,9% respecto al mismo periodo de 2019, y respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de este grupo decreció 0,1% en su serie corregida de efecto estacional y calendario.

Según el Observatorio económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, la caída en la construcción estuvo explicado por las fuertes contracciones en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (-19,5%), donde las mayores caídas se explican en el total de la causación de edificaciones residenciales con -22,9% y no residenciales que decrece -11,5%.

En relación a la caída de 2,8% de las manufacturas, el observatorio destacó que se debió al resultado producto de la disminución en el crecimiento de la industria metalúrgica y automotriz con una caída de 11,7%, del sector textil y confecciones en -5,7%, de la industria química en -3,6% y finalmente de la industria de madera y papel en -1,4%.

Documentos adjuntos