.
HACIENDA

PIB del primer trimestre del año en Bogotá decreció 1,1% frente al del trimestre anterior

viernes, 28 de agosto de 2020

Las actividades económicas que más se contrajeron fueron la construcción (-8,5%), manufacturas (-2,8%) y actividades artísticas (-4,4%)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá en su serie original, creció 0,9% respecto al mismo periodo de 2019. Frente al trimestre anterior, el PIB cayó, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, 1,1%.

En la serie a precios corrientes, es decir, teniendo en cuenta factores como la inflación, el PIB creció 4,7%, con respecto al mismo periodo de 2019, y decreció 0,3%, frente al trimestre inmediatamente anterior.

Por actividades económicas, durante el trimestre las que tuvieron la peor caída fueron construcción (-8,5%), actividades artísticas (-4,4), industrias manufactureras (-2,8%), explotación de minas y canteras (-1,6%) y actividades financieras (-1,5%).

En cuanto a las actividades agrícolas, en el primer trimestre de 2020, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 1,9% respecto al mismo periodo de 2019, y respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de este grupo decreció 0,1% en su serie corregida de efecto estacional y calendario.

Según el Observatorio económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, la caída en la construcción estuvo explicado por las fuertes contracciones en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (-19,5%), donde las mayores caídas se explican en el total de la causación de edificaciones residenciales con -22,9% y no residenciales que decrece -11,5%.

En relación a la caída de 2,8% de las manufacturas, el observatorio destacó que se debió al resultado producto de la disminución en el crecimiento de la industria metalúrgica y automotriz con una caída de 11,7%, del sector textil y confecciones en -5,7%, de la industria química en -3,6% y finalmente de la industria de madera y papel en -1,4%.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Laboral 17/07/2024 Gobierno no tramitará un nuevo proyecto para sanear fallos de la reforma pensional

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que el Ejecutivo estableció un comité para finiquitar las leyes reglamentarias

Tecnología 19/07/2024 Gobierno, por ahora, descarta impactos en sistemas por apagón tecnológico global

La caída masiva de los servicios de la compañía tecnológica provocó retrasos en aeropuertos, bancos y medios de comunicación