.
HACIENDA PIB de Antioquia, Caldas y Amazonas fueron los que más crecieron en 2018
miércoles, 26 de junio de 2019

El Dane reveló que el año pasado 17 de los departamentos presentaron un crecimiento superior al del PIB nacional, que fue de 2,6%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La recuperación que logró la economía colombiana el año pasado, con un crecimiento de 2,6%, se vio reflejada también en los resultados del PIB departamental que entregó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La entidad reportó que 17 departamentos crecieron por encima del total nacional, y que Antioquia, Caldas y Amazonas, todos con una variación de 3,5%, fueron las tres regiones con los mejores resultados el año pasado. Tras estos figuraron otros tres departamentos que crecieron 3,4%: Arauca, Risaralda y Vichada; y le siguieron Córdoba (3,3%) y Sucre (3,2%).

Para Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, el hecho de que 17 departamentos crezcan por encima del PIB “es un buen indicador, en la medida en que muestra que el crecimiento se dio jalonado por varios departamentos y no solamente por dos o tres”.

El Dane informó que el PIB de Bogotá, con $221,11 billones a precios constantes, fue el más alto en 2018, seguido por el de Antioquia ($125,47 billones), Valle del Cauca ($83,91 billones) y Santander ($55,15 billones).

“Los departamentos que más están creciendo es porque están haciendo un esfuerzo de alguna manera para aumentar su productividad”, explica Carlos Alberto Garzón, profesor de Desarrollo Económico de la Universidad de La Sabana.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto GarzónDocente de Economía de la U. de la Sabana

    “En los departamentos se están dando condiciones de crecimiento, pero esto tiene que conllevar a una reducción de la pobreza y desigualdad para que sea sostenible”.

Según el docente, en el caso de Antioquia y Caldas, el impulso se está dando en temas relacionados con la economía naranja y el desarrollo industrial, pero asegura que para que esto sea sostenible, es necesario que estos crecimientos “conlleven a una reducción de los indicadores de pobreza y desigualdad”.

Por el contrario, las regiones con las mayores caídas en su PIB fueron Caquetá (-0,6%), Huila y Guaviare, ambas con -0,7%. La Guajira, ( -1,0%), Cesar (-1,3%) y Chocó (-5,7%) cerraron el listado.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA