Según el decreto 1787, la entidad tendría máximo 10 días hábiles para brindar un pronunciamiento. Sin embargo, se espera que sea antes

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Este jueves la farmacéutica Pfizer radicó ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la solicitud de licencia para uso en emergencia de la vacuna contra covid-19.

A si lo dio a conocer el diario El Tiempo que informó que el estudio por parte del Invima podría darse en cuestión de días. No obstante, de acuerdo con el decreto 1787, tendría máximo 10 días hábiles para brindar un pronunciamiento de fondo.

Según conoció el medio de comunicación, Pfizer ya presentó los documentos exigidos por el decreto, el cual fue expedido por primera vez para otorgar permisos para vacunas y medicamentos en fases avanzadas de experimentación.

Los requisitos que el decreto 1787 exige son los resultados de su estudio de fase III, que demuestran una eficacia de 95% al aplicar dos dosis y alta seguridad en su uso.

Por lo que ahora el Invima entrará a evaluar la información allegada sobre seguridad y eficacia de la vacuna para otorgar la autorización de emergencia. De darse pronto, Pfizer sería la primera vacuna aprobada en Colombia para combatir la pandemia y traería consigo avances para implementar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 previsto para febrero, conforme a lo anunciado por el Ministerio de Salud.