.
SALUD Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días
martes, 22 de junio de 2021

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Rubén Darío Ocampo Camargo

A través de un comunicado, la farmacéutica Pfizer/BioNtech aseguró que su vacuna contra el covid-19 tiene aprobación y seguridad en la aplicación de las dosis separadas por 21 días.

“La seguridad y eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio”, dijo el laboratorio.

Desde Pfizer también señalaron que las recomendaciones sobre el intervalo de aplicación entre una dosis y la otra dependen de las autoridades sanitarias que pueden apoyarse en recomendaciones basadas en principios de salud pública.

“Nuestra posición está respaldada por la etiqueta y la indicación acordadas como los reguladores y se basa en los datos de nuestro estudio de fase 3”, agregaron.

Hay que recordar que en los últimos días el Ministerio de Salud afirmó que a partir de la etapa cuatro del Plan Nacional de Vacunación, las dosis de Pfizer se aplicarán en un intervalo de 12 semanas.

“La evidencia ulterior muestra que la eficacia de la vacuna de Pfizer se incrementa a medida de que se haga un espaciamiento de la dosis a 12 semanas”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según Ruiz, países como Francia, Dinamarca, Reino Unido entre otros, ya han ampliado el tiempo de aplicación entre la primera y segunda dosis de este laboratorio.

"De manera que esto no es nuevo para Pfizer, no es nuevo en el mundo”, añadió.

Mientras tanto en Bogotá, la secretaria de Salud ha advertido que a la ciudad ya se le están agotando las segundas dosis de Pfizer, por lo tanto, estas ya no estarán disponibles para segunda dosis en las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en los centros comerciales de la capital.

“Se usará la reserva disponible en las IPS vacunadoras, solamente con el agrandamiento realizado y hasta agotar existencias”, señaló el Distrito.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA