.
ECONOMÍA

Petróleo y bebidas fueron el motor de la industria en agosto

martes, 18 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el Dane, la producción real para agosto fue 9,4%, siendo los sectores de refinación de petróleo, que creció 27,9% y la producción de carrocerías, con un crecimiento de 50,7%, los que tuvieron un mejor comportamiento, en este periodo, 

Siguiendo la misma línea, en el acumulado del año la industria creció 4,5%, nuevamente, impulsado por el efecto positivo de la Refinería de Cartagena (Reficar) en el sector de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, que aportó 3,3% del total de la industria y con un aumento de 20,8%. 

Detrás de la refinación se ubicó la elaboración de bebidas, la cual creció 11,6% entre enero y agosto, además de venir sumando de forma constante en los últimos periodos. Este sector contribuyó con 1,2% de todo el crecimiento manufacturero. 

En tercer lugar, con un aumento de 10,6% se ubicó la elaboración de productos a base de metal, pesando 0,2%. 

Luego de conocerse los resultados reportados por el Dane, el Gobierno celebró el crecimiento que viene viviendo la industria, sumado al repunte que tuvieron las exportaciones el último mes. 

Así, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, expresó que “los empresarios nos han reportado mejoras en la productividad, así como los índices de penetración de los mercados dentro y fuera del país, aspectos en los que el Gobierno Nacional ha concentrado sus esfuerzos a través de sus instrumentos de desarrollo empresarial”. 

La Ministra reconoció además que, si se excluye la refinación de petróleo del dato arrojado solo en agosto, este es el crecimiento el más alto registrado desde que el Dane realiza esta medición.

En contraste, no todos los sectores crecieron. Entre enero y agosto, “19 subsectores restantes con variaciones negativas en conjunto restaron 1,3 puntos porcentuales a la variación total”, dijo la entidad.

La actividad que registró la mayor variación negativa fue la de curtido de cuero y teñido de pieles, que cayó 19,6%, y no aportó nada al crecimiento en este periodo, mientras que la fabricación de carrocerías para vehículos tuvo una caída de 11,7%, sin restar, sumado a la elaboración de azúcar y panela, la cual se redujo 10,1%, restando 0,2 a la producción total de la industria. 

Tras revisar estas cifras, el temor que vuelven a expresar los analistas, cada vez más latente, es que al terminarse el primer año de la puesta en operación de Reficar, el efecto que deja en la industria se terminará y eliminará la diferencia positiva. 

Munir Jalil, economista jefe del Citibank, cree que “este es un factor que no se está teniendo en cuenta y que puede llevar a estancar el crecimiento de la economía en los próximos meses una vez se cumpla un año de la puesta en marcha de la refinería”. 

Otros analistas, como es el caso del vocero de la Red de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, creen que el aporte de la refinería irá hasta enero del próximo año, pero sigue creyendo que “no hay sectores sólidos que permitan reemplazar lo que estadísticamente aporta Reficar, no hay una política industrial, pues nunca hubo un programa de innovación investigación y desarrollo”. 

Sin embargo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, defiende el la relevancia de la refinería , pues cree que “es una facilidad industrial muy grande que va a pesar para siempre y por eso siempre se incluye en la Encuesta de Opinión Industrial”, y afirmó que hay otros sectores que crecen. 

Lo que esperaba la industria

La Encuesta de Opinión Industrial, difundida por la Andi, fue superior a los datos revelados por el Dane, y arrojó que los empresarios esperaban un crecimiento en  la industria de 4,9%  para los primeros ochos meses del año, mostrando “una buena dinámica a pesar de los efectos del paro camionero que se vieron reflejados en los meses de junio y julio. 

La encuesta señaló que “producción y ventas crecieron, la capacidad instalada se sitúa por encima del promedio, los pedidos continúan en niveles altos y el clima de los negocios refleja una situación favorable”, por ahora las condiciones son buenas.

Comercio minorista cayó 1,9% en agosto

Para el octavo mes del año, las ventas que logró el comercio minorista registraron una reducción de 1,9%, de acuerdo con la información revelada por el Dane. Si se excluye el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue negativa en 1,3%. De igual manera, si se excluye el comercio de combustibles, las ventas minoristas tuvieron una reducción de 2,7%. En contraste, el personal ocupado aumentó 2,4%, comparados con el mismo mes de 2015, reportó la entidad.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“El efecto de Reficar es un factor que no se está teniendo en cuenta y que puede llevar a estancar el crecimiento de la economía”. 

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio

“Los empresarios nos han reportado mejoras en la productividad, así como en la penetración de los mercados dentro y fuera del país”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno