.
SALUD

Petro dice que acusación a presidente de Nueva EPS confirma que estaba quebrada

sábado, 7 de febrero de 2026

Petro llamó a un pacto y a crear un Tribunal de las Américas para luchar contra el narcotráfico

Foto: CAF

Agregó que la razón por la que la liquidaron fue porque la "Nueva EPS quiebra la mitad de la red hospitalaria y clínica de Colombia

El presidente Gustavo Petro se refirió al hecho de que la Fiscalía acusara formalmente a José Fernando Cardona, expresidente de Nueva EPS, por las presuntas irregularidades en facturación que, supuestamente, se habrían presentado durante su periodo al frente de esta aseguradora, que hoy día está intervenida por el Gobierno.

"¿Saben qué significa esta imputación de cargos a quien era el presidente de la Nueva EPS? Que la Nueva EPS estaba quebrada desde el año 2021, pero siguió quitándole recursos al estado por billones de pesos", señaló el presidente.

Agregó que la razón por la que la liquidaron fue porque la "Nueva EPS quiebra la mitad de la red hospitalaria y clínicas de Colombia y porque quebrarían de inmediato todas las demás EPS del país".

También mencionó que las EPS no son sostenibles como intermediarios financieros de la salud y "solo sirven para que sus dueños ordeñen el dinero del estado".

"Por eso propusimos transformarlas en gestoras de salud sin intermediación financiera, pero los que roban los recursos se aliaron con las mayorías de la Comisión Séptima del Senado para impedirlo", indicó.

El presidente también mencionó que la reforma a la salud sigue adelante, "aquí uno de los mayores responsables de la destrucción de la Nueva EPS, sin embargo, seguía órdenes".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 09/05/2026

Crecen las expectativas por un posible regreso del fenómeno de El Niño y sus efectos

Las autoridades siguen pendientes del comportamiento del Pacífico y de cómo evolucione el fenómeno en los próximos meses

Construcción 11/05/2026

Crecimiento de sector de edificaciones cayó 7,5% y completó dos años en negativo

Según el último informe de Corficolombiana, los indicadores de venta de vivienda, lanzamientos e iniciaciones registraron el peor arranque de los últimos 15 años

Agro 11/05/2026

Verdura, papa y frutas, lo que más subió de precio del mercado en lo corrido del año

En lo corrido del año, un mercado compuesto por verduras, tubérculos, frutas y carnes se ha encarecido 5%, con variaciones que, en algunos casos, superan 100%