MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mención de los gravámenes a esta categoría nace en el contexto del aumento de la UPC de 5,36% que se propuso para 2025
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la necesidad de gravar los juegos de azar ilícitos como medida para solventar las finanzas del sector salud en Colombia. Aunque resaltó que no es una propuesta suya (sino que obedece a un lineamiento constitucional), dijo que la evasión tributaria de este segmento alcanzaría $2 billones.
"Los impuestos sobre estos juegos ya se han fijado por leyes anteriores. Quienes pagan estos impuestos son empresarios legales, quienes los evaden son mafias que se apropian de bienes que ya son de la salud", dijo el mandatario desde su cuenta de X.
El jefe de estado también dijo que los juegos de suerte y azar representan "una gama de posibilidades" al ser un monopolio de la Nación y representan un arbitrio rentístico que se podría destinar a la salud.
También mencionó que la Dian, la unidad de inteligencia de la Policía Nacional y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) tienen la orden presidencial de encontrar y desmantelar "las mafias de los juegos de suerte y azar que no pagan los impuestos a la salud".
La mención de los gravámenes a esta categoría nace en el contexto del aumento de la Unidad de Pago por Capitación de 5,36% que se propuso para la vigencia 2025. Este incremento ha despertado distintas opiniones en tanto que se hizo en base a la inflación y no habría considerado las opiniones de todos los actores del sector salud.
En entrevista con La FM, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mencionó que está abierto a una revisión de la UPC de la mano de instituciones universitarias, empresarios, EPS, entes de control y demás representantes de la salud en Colombia.
El presidente de la República, afirmó que la Unidad de Pago por Capitación, UPC, "bien administrada" mejora los servicios del sector salud
El proyecto que busca cambios en el sistema laboral pasa a tercer debate, mientras que el de salud se encuentra a la mitad de su segunda discusión en la Plenaria de la Cámara
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca mostró su preocupación, pues los niveles siguen a la baja, "las lluvias no están cayendo en donde deben de caer"