.
Gustavo Petro, presidente de la República
SALUD

Petro le contestó al exministro Ruiz en torno a la crisis financiera de la Nueva EPS

domingo, 14 de septiembre de 2025

Gustavo Petro, presidente de la República

Foto: Presidencia

El primer mandatario acusó a Ruiz de ingenuo refiriéndose a que quieren quebrar al estado para que "ellos y otros" puedan irse del país con los bolsillos llenos

Gustavo Petro, presidente de la República, y Fernando Ruiz, exministro de Salud, tuvieron un cruce a través de sus cuentas personales de X en torno a la crisis financiera de la Nueva EPS y el manejo de las reservas técnicas del sistema de salud.

La discusión inició luego de que el pasado miércoles Ruiz declarara que la auditoría forense contra la Nueva EPS debía ser independiente para que tenga credibilidad. "Es una completa broma, el culpable del desastre, ahora va a realizar una auditoría de su propia gestión", escribió refiriéndose a la Superintendencia de Salud.

Tras lo anterior, Petro le respondió cuestionando lo ocurrido durante su gestión. Allí le preguntó si él iba a pagar al país el volumen de reservas técnicas que la EPS no depositó en los bancos durante su gestión, agregando si conocía el valor de la deuda y preguntándole por qué no intervino a tiempo.

"La Nueva EPS ya estaba en quiebra durante su gobierno y usted no se dio cuenta. Comprenda el enorme daño que le causó al país", añadió el primer mandatario.

Tras lo anterior, el exministro no se quedó callado y le respondió afirmando que si él cubrirá las inversiones necesarias para respaldar las reservas técnicas, para Nueva EPS, correspondientes a pasivos de $11,9 billones por anticipos no legalizados y facturas pendientes de tramitación por $12,8 billones.

"Según la auditoría policial realizada por la Contraloría en 2022, EPS tenía un patrimonio neto positivo, y ahora, según estimaciones, al no haber presentado sus estados financieros durante dos años, tiene un patrimonio neto negativo de $10 millones", añadió.

Por último, esta mañana el presidente contestó a dicho mensaje acusando a Ruiz de ingenuo refiriéndose a que quieren quebrar al estado para que "ellos y otros" puedan irse del país con los bolsillos llenos.

"Si las reservas técnicas, que gastó la EPS, las paga el estado, ¿qué sentido tiene la EPS? No contento con permitir que las reservas técnicas se gasten irregularmente en Cheetos y otras cosas, ahora quiere que el pueblo pague la deuda, ¡qué ingenuo!", concluyó Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/03/2026

De $25 billones incluidos en decreto de traslado, $17,5 billones están invertidos en TES

MinHacienda solicitó a los fondos privados de pensiones negociar sus inversiones en títulos de tesorería con Colpensiones, con el fin de cubrir sus presiones financieras

Energía 19/03/2026

Con una descarga de 22,54 GWh, Ituango completó 28 días seguidos de vertimientos

Superservicios también informó que mientras Muña logró subió su volumen a 34,8%, registrando la mayor recuperación del mes, Chuza cayó a 32,6%

Industria 17/03/2026

Para 65% de los comerciantes sus ventas fueron igual o inferiores que las del año pasado

Adicionalmente, 88% de los comerciantes considera que operar en el país es inseguro, esto en medio de un entorno marcado por desaceleración en ventas, baja inversión y mayores riesgos económicos