.
HACIENDA

Petro citará a autoridades del sector energético para explicar inflación

lunes, 5 de septiembre de 2022

El presidente de Colombia cuestionó el aumento de los precios del servicio de luz en plena temporada de lluvias y cuando los "embalses están llenos"

Luego de conocerse el aumento de la inflación de agosto, revelada por el Dane, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, cuestionó que los precios del servicio de electricidad estén subiendo de precio en medio de la temporada de lluvias y cuando, según él, lo embalses están llenos.

El presidente Petro aseguró a través de su cuenta de Twitter que citará a las autoridades del sector energético para que expliquen "este comportamiento extraño" del aumento de los precios de la luz.

¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses estan llenos y es temporada de muchas lluvias?

Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño. https://t.co/7bIQCc38pn

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2022

El Dane reveló este lunes que la inflación en Colombia alcanzó su nivel más alto en más de 23 años años, tras llegar a 10,84% en agosto. Aunque el repunte del precio de los alimentos explicó principalmente el aumento de la inflación, los servicios públicos también contribuyeron de manera importante al alza del costo de vida.

Según la entidad la variación anual del IPC de los servicios de electricidad fue 25,9%; de las cuales ocho ciudades de la Costa Caribe fueron las que registraron las mayores variaciones: Santa Marta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %).

De acuerdo con la explicación del Dane, el alza de los precios de energía se dio ya que las empresas prestadoras de este servicio recuperaron algunas de sus pérdidas que tuvieron durante la pandemia, cuando se aplazaron algunas tarifas para la población más vulnerable.

"Además de los alimentos, el arrendamiento y los servicios públicos son las subclases que están explicando en segunda medida esta aceleración de la inflación que estamos observando. En el tema de electricidad, el mensaje clave es que estamos viendo la implementación del instrumento regulatorio de opción tarifaria que les permite a las empresas prestadoras de servicios recuperar pérdidas o costos asociados al congelamiento previos de las tarifas que vimos en el periodo de la pandemia", explicó Julieth Solando, subdirectora general encargada del Dane

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/09/2022 Los parques y los puentes, los espacios de las pequeñas invasiones en las ciudades

Solo en Bogotá el año pasado se ocuparon ilegalmente 30.000 espacios con Medellín y Cali, la cifra quedó arriba de 80.000

Transporte 24/09/2022 Se invertirán más de $33.000 millones en obras para disminuir la siniestralidad vial

Uno de los propósitos del proyecto se centra en proteger a usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas

Transporte 22/09/2022 Tenga en cuenta las restricciones para hoy por el Día sin Carro y sin Moto

Los vehículos híbridos no hacen parte del grupo de excepciones, según la Alcaldía por su grado de emisión contaminante

MÁS ECONOMÍA