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Desde la Alcaldía aseguran que no hay detalles sobre ese particular y no es cierta la construcción de esa propuesta común
Luego de solo un día de que se inció la fase de construcción del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá, se abrió, nuevamente, la discusión entre el Gobierno y la alcaldía frente al diseño de la obra.
El presidente Gustavo Petro, que ha sido partidario del Metro subterráneo, aseguró que "pasar un metro elevado por el área mas densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá".
Y agregó que "se construyó una propuesta común con la Alcaldía para evitarlo, que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del Gobierno en estas materias".
Sin embargo, desde la Alcaldía aseguran que no hay detalles sobre ese particular y no es cierta la construcción de esa propuesta común.
En sus redes sociales, la alcaldesa Claudia López indicó que no se ha acordado parar el Metro de Bogotá. "Con los estudios completos y aprobados por la interventoría, ayer empezó la construcción del viaducto con seis nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha. Vamos en 24% de ejecución y al final del año llegaremos a 35%".
Y agregó que "en la Mesa técnica con el Gobierno Nacional se acordó desde mayo que el Ministerio de Transporte haría unos estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) sobre la alternativa, que cumpla los criterios de Ley y beneficio costo. A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el Ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SCI en esos estudios".
A lo que el presidente aseguró que "entonces, dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá, que pediremos por escrito, entendemos que el Gobierno Nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado".
Cabe recordar que en enero de este año el Gobierno propuso que la obra por la avenida Caracas, desde la Primera de Mayo hasta la calle 72, sea subterránea por temas de planeación urbanística y movilidad de pasajeros.
En su momento, Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), dijo que si se llega a modificar el proyecto, en lugar de entrar en operación comercial en 2028, la fecha para la primera línea sería en 2034.
“El presidente manifestó que las dos opciones viables que presentó el consorcio no parecían adecuadas, sino una opción en la que desde la estación ocho, en la avenida Primera de Mayo con Carrera 50, hasta la calle 72 fuera subterráneo, esta tiene un costo de $7,2 billones en capex, que requiere ser financiado y ese valor total sería de $15,3 billones”, dijo Narváez en enero.
Con corte a junio de este año, el avance en la primera línea es de 24,23%. Para diciembre se espera llegar a una ejecución de 35%; y para junio de 2024, 42%.
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Por su parte, el Ministerio de Hacienda afirmó que se presentó la propuesta del Gobierno, pero se está a la expectativa sobre la propuesta de los transportadores
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