.
ECONOMÍA

Peticiones de los camioneros no van a tener eco en el Gobierno

jueves, 7 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

La principal razón sería la falta de coherencia en los acuerdos que presentarían los transportadores en el pliego de 15 puntos que dieron a conocer al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Los principales puntos que no tendrían eco en el Gobierno, por la poca factibilidad de que se realicen son: uno, que tiene que ver con la implementación del sistema de fletes o el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac); dos, que el precio de los combustibles baje; tres, que el sistema de chatarrización uno a uno se cumpla; y cuatro, que se reduzca el número de peajes para tener menos sobrecostos.

En el primer punto, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Transporte, los camioneros piden tener una tabla de flete que sea obligatoria, y que se vaya incrementando con unos porcentajes entre 20% y 30%. Esto “no lo compartimos del todo. Sí hay que revisar el sistema de costos, pero no sentados solos en el paro, si no en un gran foro o sitio de debate”.

Además, agregó que la propuesta que hicieron en este sentido fue “hacer una intervención para 38 rutas donde se haría un incremento de 8,5% en casi 80% de la carga de Colombia”, pero esta iniciativa no tuvo la mejor recepción.

Para el tema de los precios de los combustibles, la idea es que los precios no sigan subiendo, argumentando que no se debe “irrespetar ni incumplir las leyes ni los fallos de las altas cortes, como la que ordena eliminar la fórmula que encarece el combustible y acatar los decretos 228 y 2092”.

Al respecto, Gustavo Betancur, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), uno de los gremios que está represando las vías, dijo que “es injusto que el precio de la gasolina suba cada mes, cuando nosotros no tenemos ni para sostenernos económicamente. Le pedimos al Gobierno que mire estos precios porque desde hace varios años están muy elevados”.

En cuanto al tercer y cuarto punto, la idea de disminuir el costo de peajes y cumplir con el esquema de chatarrización, Betancur afirmó que “no queremos más peajes ni aumentos en las tarifas (...) además pedimos que no se aumente más el parque camionero, ya hay muchos camiones que van detrás de una carga, esto porque no se ha logrado cumplir con el sistema de chatarrización uno a uno”.

Todas estas peticiones fueron realizadas por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), ANT y la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), gremios que se unieron desde el pasado 6 de junio. 

Por su parte, el ministro Rojas, propuso discutir estas exigencias en el Observatorio Nacional de Transporte , junto con los otros 11 puntos adicionales. 

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, afirmó que “la idea con los acuerdos es lograr beneficiar al remitente, a la empresa de transporte y al transportista, pero sin llegar a las vías de hecho”.

Con todas estas controversias lo que sucedería es que el paro se va a mantener y los bloqueos seguirán paralizando la economía nacional.

En este sentido, uno de los sectores más afectados es el agropecuario porque seguramente se van reflejar un incremento en la inflación y por el otro lado, se presentará una disminución en los insumos para los productores.

Ante esta problemática, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que “la inflación en Colombia, en este mes, es una mula atravesada en la economía colombiana”, haciendo referencia a que el indicador va a estar por las nubes.

Entre tanto, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) hicieron un llamado para que los transportadores dejen pasar los productos que son de suma importancia para los productores.

Y es que en el caso de los avicultores y los porcicultores solo les quedan tres días, en promedio, de insumos para sostener cada una de las granjas. 

Otro de los directivos gremiales que se sumó a las declaraciones fue Amylkar Acosta,  director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), quien comentó que “el paro camionero está teniendo una incidencia alta en varios departamentos, y al final va a terminar afectando gravemente la inflación que se hubiera podido normalizar este mes”. 

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
Fenalco rechazó las acciones que han tomado cada uno de los gremios camioneros, los cuales durante un mes han querido imponer sus condiciones a la ciudadanía y a la economía, mediante el recurrido expediente de los paros que perjudican a la sociedad y ocasionan graves perturbaciones al comercio. Además, informaron que “la determinación del valor de los fletes debe ser única y exclusivamente la resultante del cruce de la oferta de carga y la demanda por capacidad de transporte en el mercado”.

Julián Domínguez
Presidente Confecamaras
"Esperamos que se llegue pronto a consensos en los temas que han originado la huelga sin afectar la competitividad del país, porque no es aceptable que se intente paralizar el comercio y la economía”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras. Además, en la entidad esperan que se eviten “pérdidas a la economía y afectar a los colombianos, sobre todo de escasos recursos que se están viendo perjudicados por el paro ante el desabastecimiento de alimentos”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, fue otro de los que rechazó las presiones indebidas que se están ejerciendo sobre la población en el desarrollo del paro camionero y llamó la atención sobre los efectos que este paro producirá sobre la canasta familiar, el empleo y la producción. Así mismo el gremio expresó su apoyo al Gobierno y del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, que están encaminadas a no afectar el bolsillo de los colombianos.

Rafael Mejía López
Presidente de la SAC
En un comunicado la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) informó que mantiene una alta preocupación por las consecuencias de carácter social y económico que ha desencadenado el paro de transportadores, que ya completó un mes. Así mismo, expresa su respaldo al Gobierno para continuar por la vía del diálogo e invita a los transportadores a llegar a acuerdos que promuevan la competitividad de los sectores productivos.

Santiago Montenegro
Presidente de Consejo Gremial
El Consejo Gremial informó que “el país debe continuar con los esfuerzos por mejorar sus costos logísticos, fundamentales para la competitividad nacional. Cualquier retroceso significaría pérdidas para la cadena de suministro de transporte”. También dijo que “en este paro no está participando la totalidad de las organizaciones de transportadores (...) se debe garantizar la vida, honra y bienes de aquellos transportadores que no hacer parte del paro”.

Las opiniones

Jorge Eduardo Rojas
Ministro de Transporte
“La propuesta es hacer una intervención para intervenir 38 rutas, en donde se haría un incremento de 8,5% en casi 80% de la carga de Colombia”.

Juan Carlos Rodríguez Muñoz
Presidente Ejecutivo de Colfecar
“El esquema de libertad vigilada impone considerar a los tres sujetos de la cadena: el remitente, la empresa de transporte y transportista”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 25/04/2024 La Alcaldía advirtió estado crítico, pese a que el nivel de embalses aumentó a 16,19%

Galán recordó que si bien hubo mejoría en el Sistema Chingaza, la situación es crítica, y disminuir el consumo ciudadano será vital

Laboral 25/04/2024 Con la nueva reforma, exenciones tributarias de las pensiones llegan a $3,6 millones

Esta norma está expresada en el artículo 84 del texto que fue conciliado para radicarlo esta semana en Cámara de Representantes

Hacienda 26/04/2024 FMI aprobó nuevo acuerdo de corto plazo LCF con Colombia por US$8.100 millones

La entidad señaló que Colombia cuenta con los criterios de acceso al mecanismo gracias a la solidez de su política económica