.
ECONOMÍA

Pese a buen comportamiento de construcción de casas, licencias dañarían dinamismo

viernes, 17 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

De acuerdo con la publicación del Dane, los costos para la construcción de vivienda presentaron un aumento de 0,10% en junio y acumula en el primer semestre un incremento de 3,49%. Esta cifra del primer semestre de 2015 es levemente inferior a la inflación de todo 2014 (3,66%).

Sin embargo, en el Índice de Precios al Consumidor (indicador que mide la inflación) la vivienda en 2015 ha tenido un aumento de 2,25%, diez puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2014. Adicionalmente, la producción de concreto hasta mayo, registra una variación positiva de 2,6%, explicado por el aumento de despacho a edificaciones. 

El talón de Aquiles de este escenario lo carga la aprobación de licencias de construcción, que según el Dane, se desplomaron 30,8% en mayo. La imagen que captó la entidad en lo corrido del año muestra un descenso de 9,7% en las licencias aprobadas. 

En diálogo con LR, Jorge Enrique Gómez, presidente ejecutivo de la Lonja de Bogotá considera que una cuenta de cobro que le está pasando al sector constructor es la demora de la industria y el agro de presentar un crecimiento, más aún con una devaluación del peso colombiano frente al dólar (que en lo corrido del año ya llega a 30%).  “Los índices de crecimiento del sector industrial y del agropecuario nos preocupan porque no se nota un despegue real en los últimos meses. De alguna manera, la propiedad raíz muestra cifras más optimistas”, señaló Gómez. 

Sobre el caso de Bogotá, el presidente de la Lonja indica que si bien la Alcaldía Mayor ha generado algunos decretos para favorecer la construcción en algunas zonas de la capital, no es suficiente para crear una buena dinámica de construcción de viviendas nuevas. “Se sigue desacelerando la construcción de vivienda en Bogotá, aunque menos en la construcción de la vivienda de interés social”, agregó el funcionario quien critica el POT del alcalde Petro.

¿Industria y efecto dólar?
El Dane también informó que la producción industrial sigue teniendo números en rojo. En mayo cayó 3,9% y en lo corrido de 2015 disminuye 2,6%. Acá vale anotar que, debido al cambio de metodología, el dato 12 meses no es publicado por el Dane. 

En opinión de Juan Esteban Carranza, director del Centro de Estudios del Banco de la República, los resultados de la industria muestran que el sector no cae, sino que se encuentra estancado. “Observamos que la producción industrial en lo corrido del año, si le quita refinación, es de cero”, señaló. Si bien la devaluación favorece, Carranza recuerda que muchos de los insumos de la industria son importados, lo que lleva a mayores costos para las firmas. “La incertidumbre en el crecimiento de la producción es la evolución en lo que queda del año de la demanda interna y externa”, anotó.

Por su parte, Daniel Velandia, director de investigaciones económica de Credicorp Capital, señaló que los datos negativos de industria son consecuencia de los problemas estructurales de este sector productivo. “La  industria no se preparó para una tasa de cambio tan alta. El mayor riesgo que veo es que nos quedemos esperando medidas y dejemos pasar el buen momento que ofrece la tasa de cambio”, dijo Velandia.

En lo que coinciden los dos analistas, en su diálogo con LR, es que la entrada de la Refinería de Cartagena, devolvería a la producción industrial a terreno positivo. Eso y la eventual recuperación de Estados Unidos, Europa y América Latina. 

Emisor pide centralizar datos de vivienda
Un Borrador de Economía del Banco de la República concluye que si bien en Colombia los índices de vivienda disponibles permiten realizar un estudio completo del mercado, “a futuro es importante recolectar la información y analizar estos índices de manera centralizada”. Según el Emisor, esto facilita un estudio conjunto de los precios y del mercado de vivienda.

Las opiniones

Daniel Velandia
Dir. investigaciones económicas Credicorp Capital

“En cuanto a licencias, ese desplome era esperado. 2014 fue atípico en temas de licencias de oficinas. En Bogotá es evidente que la caída se debe al POT suspendido”. 

Jorge Enrique Gómez
Presidente ejecutivo de la Lonja de Bogotá

“Tenemos la esperanza en la infraestructura en donde se adelanta la contratación de los proyectos. La inyección de capitales por esas obras ayuda a los que quieran comprar casa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/06/2024 Vigencia, exceptuados y régimen de transición aprobados de la reforma pensional

Desde el primero de julio de 2025 entrará en vigencia la reforma, pero, algunas personas podrán quedar cobijadas con el régimen anterior

Laboral 17/06/2024 Pilares, impuestos y fondos generacionales, entre lo que tendrá el sistema pensional

El nuevo sistema pensional se fundamentará en cuatro esquemas, con el fin de garantizar el acceso universal a las jubilaciones, incluso si nunca hizo cotizaciones

Transporte 15/06/2024 “Se busca avanzar en proyectos que cuenten con cierre financiero a través de fuentes”

William Camargo Triana, ministro de Transporte, dijo que se debe tener una concurrencia con este método para terminar estos proyectos viales