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La organización dijo que el país sostuvo un crecimiento moderado
AmCham también manifestó que el creciente interés de China en América Latina representa una preocupación para Washington
La Cámara Colombo Americana, AmCham, realizó un análisis exhaustivo de los primeros 100 de Donald Trump en su nuevo mandato, y las decisiones que ha tomado por medio de 138 órdenes ejecutivas que han tenido efecto sin tener que pasar por el Congreso.
Entre lass acciones más significativas está la intervención a las agencias federales, la suspensión de la cooperación internacional en programas estratégicos para otras economías como Usaid, el recorte de aportes a universidades que se han resistido a su línea política, el despido masivo de funcionarios públicos y la presión creciente sobre medios de comunicación críticos.
"Estas medidas no son aisladas: configuran una ofensiva orientada a consolidar su visión de poder, eliminar resistencias y reorientar el aparato estatal hacia las prioridades definidas por su gobierno", señaló AmCham.
En el aspecto económico, si bien mantiene su crecimiento durante el segundo mandato de Donald Trump, hay signos de vulnerabilidad, ya que, se registran caídas en la confianza, contracción en las inversiones, volatilidad financiera, y Amcham advirtió que, si no se estabilizan las expectativas, la economía de la potencia norteamericana podría convertirse en el principal riesgo político de la actual administración.
La organización dijo que el país sostuvo un crecimiento moderado. El PIB avanzó 2,4% en el primer trimestre de 2025, el mercado laboral registró una tasa de desempleo cercana a 4,2% y la creación de 228.000 nuevos empleos en marzo. Algunos factores a los que la organización atribuyó esto fueron la recuperación industrial y también la apertura de explotaciones energéticas y la reducción de regulaciones que fomentaron esta actividad.
Pero también adicionó que hay signos de fragilidad; por ejemplo, la confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo en 12 años, las inversiones empresariales comenzaron a disminuir, al igual que sectores sensibles a los aranceles, tales como la manufactura y la construcción, “que muestran ralentizaciones”.
En el rubro financiero hay una creciente inquietud; esto lo demuestran índices como el S&P500 o el Dow Jones, que reportan caídas superiores a 10% desde febrero, en respuesta a un entorno que se percibe como más incierto.
AmCham expresó que el sistema judicial bajo la administración Trump continúa desempeñando un rol de contrapeso institucional, a lo que agregó que el presidente desató una intensa confrontación jurídica que permeó múltiples áreas, tales como derechos civiles, financiamiento educativo, comercio exterior, política migratoria y administración pública, lo cual obligó al frente judicial a pronunciarse en numerosos frentes y de forma simultánea.
La Cámara apuntó que la política del republicano reconfiguró el escenario global y alteró la arquitectura de la globalización, dividiendo a países entre “aliado-solución” y “países-problema”, con lo cual también se reconfiguró el sistema de alianzas y se priorizaron las relaciones bilaterales favorables a los intereses de Estados Unidos.
Sobre los “aliados-solución”, el presidente optó por asumir responsabilidades en materia de seguridad y defensa, por ejemplo, compartiendo equitativamente costos de protección militar y el apoyo en la cooperación económica en términos favorables a su país.
Pero esto no se ha dado en un contexto tradicional, es decir, en una alianza entre Europa y Norteamérica; ya que, Trump espera que los países de la Organización del Tratado Atlántico Norte, Otan, eleven sus gastos en defensa y respalden políticas de presión comercial frente a rivales de Estados Unidos.
Y en América Latina las cartas son claras: la expectativa es mantener una cooperación contra el crimen organizado, el flujo de migración irregular, y la apertura de acuerdos comerciales bilaterales que beneficien y complementen a la industria y producción estadounidense.
AmCham apuntó que en este contexto hay un factor determinante, y es que tanto demócratas como republicanos consideran que la expansión de China es una amenaza directa para la seguridad nacional. Por lo tanto, se impulsan políticas de contención y competencia en diversas regiones.
A lo que agregó que las políticas arancelarias, utilizadas como un instrumento de presión, han demostrado que si se demuestran señales de colaboración y concesiones hacia Estados Unidos, se pueden flexibilizar con la finalidad de cerrar acuerdos que beneficien a ese país.
En cuanto a la posición que debería tener Colombia, el gremio aseguró que debe actuar con un criterio estratégico, una visión pragmática y un sentido de oportunidad, pero no debe dejar de lado que debe ser un “aliado-solución” de Estados Unidos, y que debe priorizar la cooperación con ese país en temáticas como seguridad, crimen organizado, control migratorio y el impulso a cadenas de suministro estratégicas.
La organización manifestó que el creciente interés de China en América Latina es una preocupación para Washington, ya que, consideran el avance de esta potencia asiática como una amenaza a su seguridad nacional. Y lo anterior toca a Colombia especialmente por su posición geográfica, peso regional y relación histórica con Estados Unidos.
Para luego determinar que, las recientes acciones del Gobierno Nacional muestran un acercamiento progresivo a China, pero que esto requiere de una “evaluación estratégica y cuidadosa” por parte del Ejecutivo.
En este punto expresaron casi lo mismo que mencionó el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, señalando que el país tiene pleno derecho en su soberanía y potestad en establecer relaciones bilaterales con quien lo considere, pero que resulta esencial ponderar cuál es la decisión “más estratégica y beneficiosa”.
Frente a lo anterior, argumentaron que en el ámbito comercial con China hay un desbalance en las exportaciones. En 2024, Colombia vendió a ese país US$2.377 millones, mientras que se importaron US$15.936 millones, es decir, un déficit de más de US$13.500 millones.
Paralelamente, Colombia exportó a Estados Unidos US$14.337 millones, con lo cual, AmCham recalcó a través de las cifras, que a Colombia le conviene fortalecer y estrechar sus relaciones con un socio comercial más significativo.
Una encuesta de The New York Times y Siena College reveló que 66% de los votantes describen estos primeros meses como “caóticos” y 59% como “aterradores”. Además 54% desaprueba su gestión, y 42% la aprueba, consolidando una tendencia de deterioro en su imagen pública en los primeros 100 días de administración.
AmCham enlistó 10 prioridades del Gobierno Trump que están encaminadas a fortalecer la soberanía económica. La primera es la imposición de aranceles a países vecinos, luego el terminar con el derecho de ciudadanía por nacimiento, cerrar la frontera y realizar el mayor programa de importaciones.
En el sector energético está aumentar la perforación y el fracking, lo cual está "parcialmente ejecutado", eliminar las grandes políticas climáticas de Biden y que prohibir la participación de atletas trans en competiciones ya fue ejecutado.
Por último está eliminar las grandes políticas climáticas de Biden, terminar la guerra en Ucrania, reducir la inflación y hacer la vida más asequible.
"El país debe anticiparse y ajustar su políticas, lo que implica adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda global, fortalecer el relacionamiento con compradores y proveedores estratégicos, y posicionarse como una opción segura, confiable y eficiente para los socios comerciales", añadió AmCham como conclusión de la postura que debe adoptar Colombia.
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