La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Según su presidente, Luis Ortigas, la estatal colombiana se iría porque “no ha tenido los resultados económicos que pretendía tener”. Actualmente, Ecopetrol tiene 12 lotes que opera a través de Savia.

 La petrolera colombiana Ecopetrol podría salir de Perú, dijo un funcionario del Gobierno, con lo que se sumaría a otras empresas que han dejado el sector de los hidrocarburos del país en los últimos años.

La presencia de Ecopetrol en Perú es principalmente a través del emprendimiento Savia que tiene junto a la surcoreana KNOC. Savia tiene casi una decena de lotes en exploración y dos pequeños en explotación, de acuerdo a su página web.

Ecopetrol “se está yendo por problemas de la misma empresa, que no ha tenido los resultados económicos que pretendía tener”, dijo Luis Ortigas, presidente Perupetro.

“Ecopetrol creo que se va a retirar en general de todas sus participaciones”, acotó al ser consultado sobre si la empresa también saldría de los lotes en producción.

Un portavoz de Ecopetrol en Colombia dijo no tener conocimiento de la información. En Lima, representantes de Savia no respondieron inmediatamente a la consulta al respecto.

La estatal brasileña Petrobras también tiene planes de salir de Perú, para lo que puso sus activos en venta como parte de un programa de desinversiones fuera de Brasil para concentrarse en sus proyectos locales.

La canadiense Talisman también abandonó el sector petrolero de Perú en el 2012.