.
ECONOMÍA

Perú y El Salvador, ejemplos del crecimiento sin conflicto

jueves, 23 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

El dividendo de la paz dejaría un incremento del PIB hasta 5,9%, lo que supone un aumento de 1,9% del crecimiento potencial actual; impulsaría la confianza en el país; mejoraría el comercio; y aumentaría la inversión extranjera directa en US$36.000 millones, según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

En definitiva, un prometedor escenario para un país que vivió en su historia infructuosos  procesos de negociación y al que solo le queda ponerse en los zapatos de sus pares mundiales tanto en África, Asia y Latinoamérica para ver cómo se comportaría la economía tras concluir el conflicto armado. 

En general, los procesos de reconciliación han acelerado la economía de las naciones. Los casos latinoamericanos más destacados son los de Uruguay, Perú y El Salvador.  

“A corto plazo, la paz genera beneficios en el tipo de cambio, en la bolsa, en la industria, el sector agrícola o el turismo. Lo más importante a futuro es reorientar la economía para lograr mayores índices de competitividad y productividad”, resaltó Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle. 

Con cerca de 75.000 muertos, uno de los conflictos más sanguinarios fue el experimentado en El Salvador. No obstante, luego de este conflicto bélico interno la economía creció a 6% y 7%. 

Por su parte, las acciones del grupo terrorista Sendero Luminoso marcaron un periodo de fuerte crisis en Perú. Pero tras lograr la paz en 1993, el país creció a ritmos de 5% anuales, porcentaje que se extendió hasta 1998. 

Además, el más próspero fue Uruguay  que en tan solo un año experimentó un crecimiento de 1,4% a 8%, después de 1985.

Por otro lado, Guatemala tuvo que esperar casi 10 años desde 1996, cuando puso fin a su conflicto armado interno  para que su economía creciera hasta 6,3% en 2007. 

Según Carlos Eduardo Martínez, economista del Politécnico Grancolombiano, los gobiernos deben dinamizar los procesos productivos internos para generar confianza. “Tienen que explorar y despertarlas posibilidades de desarrollo de las zonas urbanas”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/07/2024 “La reforma pensional va a beneficiar a dos millones de personas de la tercera edad”

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes