En diálogo con RCN Radio, afirmó que luego de un trino de la senadora María Fernanda Cabal, la situación se tornó "complicada".

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El director de la FM, Luis Carlos Vélez, indico a través de su cuente de Twitter que, por razones de seguridad, el periodista del New York Times Nicolás Casey, tuvo que salir del país. Momentos después, Casey, en diálogo con RCN Radio, afirmó que luego de un trino de la senadora María Fernanda Cabal, la situación se tornó "complicada".

"He tenido que tomar la medida de salir del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas ayer-sábado 18 de mayo- en Twitter por María Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en las últimas 24 horas. Esta acusación es falsa, y grave, dada la falta de seguridad que Cabal sabe, nos encontramos los periodistas en ese país", aseguró Casey a RCN Radio.

Casey es el autor de un artículo publicado ayer en el que da a conocer una serie de órdenes escritas del Ejército colombiano en el que ordenan «doblar los esfuerzos» para combatir a los criminales o rebeldes que atentan contra la paz del territorio colombiano, pero lo grave es que reconocen que en medio de ese proceso se registrarán bajas de civiles.

Asegura que, con base en la consulta de documentos y declaraciones de tres altos oficiales, se “ha comenzado a surgir patrón de asesinatos sospechosos y encubrimientos”, lo que la opinión pública ha llamado como el resurgir de los Falsos Positivos, una serie de asesinatos a civiles para aumentar el número de bajas reportadas.

Luego de la publicación, las reacciones no se hicieron esperar y la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal hizo el siguiente trino:

"Este es el “periodista” Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las farc en la selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el ejército de Colombia? #CaseyEsFakeNews

Veléz en su trino indicó que comentarios como estos son desafortunados y que comprometen la seguridad de los periodistas. Sin embargo, Cabal respondió:

"¿Al periodista le dan miedo unos trinos y no le da TERROR compartir con asesinos armados hasta los dientes, paseando en sus motos? ¿No le da pánico vivir en Venezuela, donde la libertad de prensa es perseguida y torturada? Qué vergüenza posar de víctima. Así actúan siempre".