.
ECONOMÍA

Peajes y combustibles serán revisados por el Gobierno

miércoles, 6 de julio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

En el marco de estas negociaciones, el Gobierno lanzó contrapropuestas sobre los cinco puntos que todavía no han sido acordados, que incluye peajes, chatarrización y combustibles.

Sobre el costo de los peajes, las propuestas consisten en actualizar de forma inmediata la variable, además de hacer una revisión de los costos en como Carimagua, Manguito y San Onofre, entre otros puntos.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, esta estrategia permitirá mitigar los costos, así como facilitar incrementos graduales para no afectar los costos de los transportadores.

En el caso de los precios de los combustibles, la propuesta consiste en incluir el valor del ajuste dentro del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-TAC). 

Sobre esta herramienta recae otra de las propuestas, según la cual se modificaría su estructura, con la cooperación del Observatorio Nacional de Transporte de Carga, en donde deberán participar todos los actores de la cadena para poder lograr la modernización de la política de carga del país.

Adicionalmente, el Ministerio de Transporte propuso a los camioneros destinar cerca de  $150.000 millones para dar continuidad a los programas de chatarrización en lo que queda de este año, además de una asignación por $800.000 millones para garantizar la chatarrización los próximos años. 

El viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, quien hizo el anuncio, dijo que “entendemos que los doce puntos restantes están acordados y esta propuesta se concentra en presentar las alternativas de solución que esperamos permitan terminar la inmovilización y llegar a un acuerdo”.

Mientras los transportadores y el Gobierno llegan a un acuerdo, el Consejo Gremial volvió a destacar las pérdidas que deja para los distintos sectores el bloqueo, pues frena las actividades industriales, comerciales, agrícolas y de construcción, con lo cual reiteró que “el país debe continuar con los esfuerzos por mejorar sus costos logísticos” por lo que “cualquier retroceso significaría pérdidas para la cadena de suministro del transporte”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar