.
Francia Márquez, vicepresidenta de la República
HACIENDA

El tema de la ‘Paz Total’ es el eje central de la visita actual de Francia Márquez a África

viernes, 12 de mayo de 2023

La funcionaria buscará enriquecer experiencia mutua en procesos de reconciliación; estará en el el continente hasta el 18 de mayo

Juan Pablo Vargas Cuellar
Síganos y léanos en Google Discover

Como parte de la estrategia de “inserción de Colombia en el actual escenario internacional para el fortalecimiento de relaciones”, describe la Presidencia de la República la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a África.

El viaje de la mandataria, que va del 10 al 18 de mayo, partirá en Sudáfrica, “un importante líder regional y principal socio de Colombia en el continente africano”, describió la Presidencia.

Según el despacho, hay acuerdos e iniciativas en materia cultural, de ciencia, tecnología, comercio, diálogo político, medio ambiente y cooperación. La importancia del país, dijeron, se debería a su economía emergente y a que es la puerta de entrada a los mercados subsaharianos, “gracias a su infraestructura de transporte hacia el resto de África”.

Asimismo, uno de los ejes principales en el relacionamiento con África está ligado a la política de Paz Total y a los esfuerzos del país para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de víctimas del conflicto.

“Kenia y Sudáfrica han apoyado los esfuerzos de paz en su territorio, mientras que Colombia tiene experiencias en procesos de paz que pueden enriquecernos mutuamente, mediante el intercambio de buenas prácticas para contribuir a la creación de sociedades más justas e inclusivas”, dijo el comunicado.

Según cifras del Dane, las ventas externas de Colombia a África sumaron cerca de US$1.035 millones en 2022, con un crecimiento de 158% comparado a 2021;esto principalmente gracias al petróleo, animales vivos bovinos y carbón.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), afirmó que esos tres rubros representan 89% del total de exportaciones al continente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 07/10/2026

Colfecar rechaza cobro de $4.325 por tonelada para circular en Buenaventura

El gremio cuestionó el cobro de $4.235 por tonelada de carga transportada desde o hacia las terminales portuarias y advirtió sobre el impacto que tendría en los costos logísticos

Educación 08/10/2026

Abelardo de la Espriella pone la lupa sobre la situación financiera del Fomag

El anuncio se da después que el Consejo Directivo del Fomag, aprobara el traslado de $859.000 millones al presupuesto

Hacienda 07/10/2026

MinHacienda tiene aval para pedir créditos a KfW y financiar Presupuesto 2026

La banca europea otorgará 497 millones de euros que equivalen a US$557 en tres préstamos de libre destinación