.
ECONOMÍA Paz, obras y empleo, las promesas de Santos
miércoles, 20 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Basado en los avances que ha tenido su gobierno en materia de paz, empleo, pobreza e infraestructura el presidente, Juan Manuel Santos, le pidió a los colombianos que le den cuatro años más en el poder  para “terminar la tarea”.

A solo 96 horas de que se venciera el plazo para protocolarizar su candidatura para el periodo 2014-2018  ante la Registraduría, el mandatario confirmó su deseo de tener la misma oportunidad que los ciudadanos le dieron a su antecesor hace siete años.

“Tenemos que terminar la tarea que entre todos hemos comenzado”, dijo el mandatario tras señalar que Colombia ha empezado a ver “una luz al final del túnel” y que cuando eso ocurre “no se da marcha atrás”. 

La paz, la disminución de la pobreza, la generación de empleo y los avances en vivienda e infraestructura son los cuatro ejes en los que se basará la campaña reeleccionista. 

La tarea no será fácil pues después de tres años y casi cuatro meses de haberse posesionado como el Presidente de La República, la popularidad de Santos no logra repuntar en las encuestas, el proceso de paz avanza a un paso más lento de lo esperado y la industria se ha visto de capa caída en el último año. 

“Por un lado se le da continuidad al proceso de paz que se está llevando, pero por otro también a los problemas que se generaron en este gobierno” dijo Laura Wills, directora de Congreso Visible.

El trabajo será una de las banderas fuertes del presidente-candidato. Cuando Santos llegó al gobierno en 2010, el desempleo estaba en 12% según cifras del Dane, y hoy el dato se ha reducido a un dígito con niveles de 9% (dato a septiembre de 2013 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística). 

 “Superamos la meta de crear más de 2 millones de puestos de trabajo, más que cualquier otro país de América Latina. Pero aún queda un número similar de desempleados, de compatriotas que buscan trabajo y no lo encuentran”, insistió Santos en su discurso en el que también destacó avances en temas como la erradicación de la pobreza: “sacamos a millones de personas de la pobreza.  Por primera vez se comenzaron a cerrar las brechas entre los que más tienen y los que menos tienen”.

En infraestructura el presidente también tiene promesas aún por cumplir. Falta construir las autopistas de cuarta generación con las que el gobierno pretende aumentar la competitividad del país frente a la entrada en vigencia de varios Tratados de Libre Comercio.

No obstante el mandatario no perdió la oportunidad para mencionar los avances que ha tenido para brindarle mejor calidad de vida a los colombianos con vivienda gratis y menores precios de medicamentos, entre otros servicios. “Estamos llevando agua, luz y gas a millones de hogares por primera vez”.

La paz, su mejor arma
Pero tal vez, el mejor mensaje de campaña será la promesa de la paz. El común denominador del discurso para pedir la reelección fue el fin del conflicto, sobre el cual el Gobierno sigue sacando cuentas para calcular cuáles son los beneficios que conseguirá el país si se llega a concretar el proceso. 

No solo el presidente Santos aseguró que “la paz es la seguridad definitiva para un país” sino que además un estudio publicado recientemente por el  Departamento Nacional de Planeación (DNP) demuestra que el acuerdo que se logre en La Habana será el gran dividendo para la economía, pues podría crecer a 5,65%, en un plazo de ocho años.  

En el estudio llamado “Crecimiento Económico y Conflicto Armado en Colombia”, la entidad estima una base de 4,8% para el Producto Interno Bruto (PIB) del año en el que se concrete el acuerdo. A partir de allí, el crecimiento sería lento durante los primeros dos años, entre 4,81% y 4,85%, y luego repuntaría en el séptimo año, para estabilizarse en 5,65% en el último periodo. 

Y este mismo cálculo ya lo han hecho economistas y expertos en el conflicto, quienes reafirman que el efecto no será inmediato, porque luego de la desmovilización, el posconflicto representará otros costos que el Gobierno deberá asumir. “Al comienzo, el efecto sobre la economía va a ser muy bajo, pero, al cabo de unos cinco o 10 años, el impacto se notará”, sostuvo Armando Montenegro exdirector del DNP.  

Sumado a esto, parte del crecimiento también estaría justificado en que un acuerdo que acabe con el conflicto de más de cinco décadas, también representaría la reducción de diferentes gastos que hoy tiene el país para combatir a los grupos al margen de la ley y el narcotráfico. Gracias a esto, las inversiones podrán destinarse a nuevos conceptos de desarrollo social y empresarial. 

“Claramente, si se firma la paz, que también tiene un costo, sí habrá un crecimiento del PIB, porque hay un estimado del presupuesto que va a la guerra”, resaltó Juliana Castellanos, autora del libro ‘¿Cuánto nos cuesta la guerra?’.

En este renglón cabe recordar que dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), cerca de $230 billones se han destinado  para combatir el conflicto, en la última década. 

Y no está de más mencionar que, debido a que aún no se ha concretado un acuerdo con las Farc y el ELN, estas grandes inversiones se mantendrá para el próximo año. Dentro de los $203 billones del PGN de 2014, la cartera de Defensa y la Policía se llevará $27,74 billones, un monto que representa la mayor parte de la distribución del Presupuesto: 17,9%.  

Generación de empleo
La reducción del desempleo será otro de los escenarios en el que se verá el efecto de la soñada paz. De acuerdo con las cifras del estudio del DNP, a un año después de haberse firmado el acuerdo se crearían unos 2.239 empleos nuevos que beneficiarán a la población colombiana. Y a diferencia del PIB, el crecimiento será más acelerado, pues al segundo año ya habrían unos 14.276 trabajos nuevos. Finalmente, durante el octavo periodo, se estima que serán 1,36 millones de empleos nuevos.

Con estas cifras en mano, el Gobierno ya tiene otro insumo para ponerle el acelerador al proceso y que, más pronto que tarde, los colombianos podamos disfrutar de los beneficios de un acuerdo de paz.

El 27 de noviembre empezará el III Censo Agropecuario
Una de las deudas que ha tenido el Gobierno con los colombianos por más de 50 años es el reconocimiento de la población campesina: cuántos son y en dónde están ubicados. Parte de este vacío ha contribuido a que sea difícil identificar cuáles han sido los efectos reales del conflicto que se vive con mayor fuerza en el campo. Pero, para darle una cara más visible a este panorama, el Ministerio de Agricultura, junto con el Dane, definieron que el próximo 27 de noviembre comenzarán el censo agropecuario. Y pese al debate que tuvo la fecha de ejecución, por el periodo electoral, el Gobierno insistió en la pertinencia de concretar esta tarea lo más pronto posible.

Las opiniones

Armando Montenegro
Exdirector del DNP

“Al comienzo, el efecto sobre la economía va a ser muy bajo, pero, al cabo de unos cinco o 10 años, el impacto se notará por la reducción de la inversión para combatir el conflicto”.

Juan Carlos Vélez
Senador, jefe de debate Uribe Centro Democrático
“Es lógico que un Presidente que pueda reelegirse, lo haga. No es nada fuera de lo normal. Lo que veo difícil es que sea reelegido porque su favorabilidad es baja, solo 35%”. 

Ernesto de Lima
Presidente Junta Directiva - Organización DeLima
“He estado siempre de acuerdo en que las alternativas para reemplazar al Presidente no son muy atractivas. Reelegirlo es la mejor opción, por su buen manejo de la economía”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA