.
SEGURIDAD Pasto, Bogotá e Ibagué fueron las ciudades más inseguras en 2020 según el Dane
miércoles, 3 de noviembre de 2021

La capital del país fue la que registró una mayor tasa de percepción de inseguridad durante los meses de junio y agosto de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados de la más reciente Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana (Ecsc). Con estos su pudo conocer las ciudades con mayor proporción de víctimas de delitos en 2020 y la percepción de seguridad de los ciudadanos entre junio y agosto de 2021.

Para 2020, 7,5% de la población mayor de 15 años fue víctima de hurto , extorsión o riñas, lo que equivale a 2,9 millones de personas. Pero si se incluyen los incidentes seguridad digital que se iniciaron a tomar en cuenta desde 2020, la cifra de víctimas alcanza 8,7%, al sumarse 582.000 personas que estuvieron expuestas a acciones como ciberacoso o hackeo.

El delito con más incidencia en el total nacional fue el hurto a vehículos o partes de estos con 4,3%, el hurto a personas, 3,2%, luego se ubican en conjunto los incidentes de seguridad digital con 2,1% y vuelve el hurto pero en este caso a residencias,1,7%, después están las extorsiones, el hurto de ganado, 0.9%, y cierra el listado las riñas y pelas con 0,6%.

En 2019 la victimización fue 10% y la disminución que se dio en 2020, Daniel Oviedo, director del Dane, la atribuye a un contexto global de las medidas institucionales de cuarentenas, “en la medida que los hogares estuvieron confinados, estuvieron menso expuestos a situaciones de victimización en materia de hurtos por ejemplo en la vía pública”, explicó Oviedo.

La distribución de las víctimas de estos delitos relacionados con la seguridad ciudadana, tiene una prevalencia en Pasto, Bogotá e Ibagué, mientras que de 13 ciudades principales, las de menos víctimas son Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena, sin incluir los delitos digitales.

Oviedo explicó que en el top tres de las ciudades con mayor porcentaje de personas víctimas de incidentes de seguridad digital se mantiene Pasto y Bogotá pero entra Manizales.

En la percepción de inseguridad que expresaron los encuestados, se ubica a Bogotá como la más insegura, luego está Cúcuta y Cartagena, mientras que Pasto queda en el cuarto puesto e Ibagué en el noveno.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 07/12/2021 Durante la pandemia aumentó la apropiación digital, según estudio de Bbva Research

Según los resultados, Bogotá sigue siendo la ciudad más digital, aunque Cali y Barranquilla redujeron la brecha frente a la capital

Salud 05/12/2021 Colombia recibió cargamento con 1,7 millones de vacunas Moderna contra el covid-19

El país completó 70 millones de dosis recibidas. El Ministerio de Salud calcula que se han aplicado más de 58,59 millones de vacunas

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

MÁS ECONOMÍA