.
HACIENDA En el pilar de las instituciones, Bogotá, Cali e Ibagué son las más competitivas
martes, 5 de octubre de 2021

Las ciudades que ocuparon las últimas posiciones del ranking en materia institucional fueron Arauca, Puerto Carreño y Riohacha

  • Carolina Salazar Sierra

Los resultados revelados por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad evidencian que Bogotá, Cali e Ibagué son las ciudades con mayores puntajes de competitividad en el componente institucional.

La capital del país lidera en esta área, con un puntaje de 8,73 sobre 10, pues se destaca su rendimiento en los subpilares de desempeño administrativo; gestión fiscal; y transparencia y contratación pública.

Así mismo, en los indicadores de actualización catastral, Índice de Gobierno Digital para el Estado y autonomía fiscal, la ciudad obtuvo un puntaje perfecto de 10 sobre 10.

En su orden sigue Cali, con una puntuación de 7,28. Se destaca el desempeño de la capital del Valle en el indicador de gestión de recursos, en el que obtuvo el primer lugar, con un puntaje de 10.

Además, la ciudad mantiene sus buenos logros en autonomía fiscal y capacidad de ahorro, en los que se encuentra dentro de las primeras cuatro posiciones.

Para completar el top tres en el pilar institucional, está Ibagué, con un puntaje de 7,24 sobre 10. La ciudad mantiene la tercera posición frente a los resultados del año pasado, debido a su desempeño en los subpilares de seguridad y justicia, desempeño administrativo y transparencia y contratación pública.

Cabe destacar el desempeño de Tunja y Medellín, que subieron cinco y cuatro posiciones, respectivamente, en este pilar. Por un lado, Tunja avanzó en eficiencia de los métodos de resolución de conflictos; mientras que Medellín obtuvo mejores resultados en actualización catastral.

Por el contrario, las ciudades que ocuparon las últimas posiciones del ranking en materia institucional, fueron Arauca, Puerto Carreño y Riohacha, con puntuaciones de 2,51, 2,86 y 3,01 respectivamente.

Las ciudades que más bajaron posiciones en este indicador fueron San Andrés, que bajó cinco casillas; Pasto, que bajó cuatro; e Inírida, Riohacha y Armenia, que bajaron dos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/10/2021 Confianza del Consumidor del Dane subió 1,8 puntos en septiembre hasta 37,7%

Por sexo, este indicador fue 38,2 para los hombres y 37,4 para las mujeres. Cúcuta y Santa Marta tienen el mayor nivel de confianza

Salud 25/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,87 millones de vacunas contra el covid

Un total de 20,49 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 314.976 dosis

Comercio 27/10/2021 Bogotá espera cerrar negocios por US$220 millones en su participación en Expo Dubái

La capital del país hará presencia en la cita mundialista con 96 Mipyme. Espera atraer inversión para infraestructura y movilidad

MÁS ECONOMÍA