.
ECONOMÍA

Parque Nacional Chicamocha atrae 600.000 turistas al año

jueves, 23 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández

Esta cifra se ve representada en el aumento de 210% durante la temporada de receso escolar en octubre al pasar de 11.904 turistas en 2013 a 25.008 visitantes durante el mismo periodo del año en curso. 
Con la puesta en marcha de diferentes proyectos y llegada de varias cadenas hoteleras reconocidas en la ciudad, Santander se consolida poco a poco como uno de los destinos turísticos más relevantes del país, el cual espera que a 2020 se reciban cerca de dos millones de visitantes que representen $1,8 billones anuales a la cadena productiva de este sector. 

Y es que esta iniciativa se viene planteando desde 2004, año en el que se dio inicio a la corporación Parque Nacional del Chicamocha, le ha generado al departamento recursos por el orden de $25.500 millones hasta la fecha.  

Según el exdirector de la corporación Parque Nacional del Chicamocha, Carlos Fernando Sánchez, se está buscando que Santander sea un destino turístico, no solo en el ámbito nacional, sino también que sea un referente de talla mundial. 

 “Creo que en el contexto  nacional somos una potencia en turismo y somos un departamento que definitivamente encontró una ruta que le va a dar mucha oportunidad a mucha gente, no solamente de trabajo, sino la posibilidad de darle a sus familias una mejor calidad de vida”, manifiesta Sánchez. 

Dos de los megaproyectos más importantes que se han venido realizando en la región son la expansión del Parque Nacional Chicamocha, donde se ejecutó el Acuaparque Nacional de Chicamocha, que tuvo una inversión de $7.000 millones, y la construcción del Ecoparque Cerro del Santísimo, que contó con una inversión total de $45.000 millones, de los cuales $8.500 millones fueron otorgados por la corporación Parque Nacional del Chicamocha. 

Por su parte, la oferta hotelera en el departamento, principalmente en su capital, ha ido consolidándose en los últimos años. La apertura de establecimientos como el Holiday Inn Cacique y el hotel Tryp le han brindado a la ciudad cerca de 500 nuevas habitaciones. 

Aunque el turismo se ha fortalecido por las inversiones que en infraestructura, el director ejecutivo de Cotelco Santander, Marlio Gómez, asegura que la región está ausente al momento de hacer una promoción más profunda.  

“Desde Cotelco estamos reclamando y liderando que se haga realmente un buró de convenciones y visitantes para que Santander, Bucaramanga y su área metropolitana se vendan como destino, como producto y tengamos unos niveles de ocupación importantes para que podamos absorber la cantidad de nueva oferta que está surgiendo en la parte hotelera”, declara Gómez. 

Planes que debe realizar
» Uno de los planes más atractivos en Santander es raftingo o canotaje, el cual se realiza sobre el río Fonce y comprende un recorrido de aproximadamente 11 kilómetros y cuenta con una duración total de dos horas.

» El recorrido por las cámaras de la cueva del Nitro, en Zapatoca, es una de las actividades preferidas para los turistas amantes de la adrenalina.  

» Otra actividad para relajarse es el recorrido por los cultivos de café de la hacienda El Roble, lugar donde produce café Mesa de los Santos. Allí el turista podrá visitar diferentes estancias como el Coffee Garden y el semillero.

La opinión 
Carlos Fernando Sánchez
Exdirector Parque Nacional del Chicamocha

“En contexto nacional somos una potencia en turismo. Econtramos una ruta que va a generar oportunidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla

Laboral 26/02/2024 Este es el escenario para el reinicio del debate sobre la reforma pensional de Petro

Los centros de estudio, como Anif y Fedesarrollo ya han expresado los costos en los que podría incurrir el proyecto pensional

Construcción 25/02/2024 Los gremios piden al Gobierno Nacional no cancelar la megaobra vial 'Ruta Caribe II'

La CCI y la concesión Autopistas del Caribe argumentan afectaciones en el empleo, la economía del país y el declive de la infraestructura vial