• Agregue a sus temas de interés

Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co

Con este convenio el sector empresarial que es representado por la Fundación ExE acordó hacer un aporte de $1.000 millones y el otro 50% es dado por el Ministerio de Educación.

El proyecto busca fortalecer la formación de los docentes de instituciones oficiales, es por esto que su enfoque principal  es financiar  posgrados universitarios en las diferentes regiones del país y cuya participación es posible si los gobernadores o los secretarios de educación están dispuestos a destinar recursos a esta causa.

David Bojanini, presidente de ExE manifestó que por ahora no están interesados en crear nuevos programas, sino centrarse en las pruebas piloto de Rectores Líderes Transformadores. “La meta es lograr vincular a los directivos de todo el sector público”, apuntó.

Según cifras de la fundación, en 2015, se ha logrado que 835 directivos reciban la formación pedagógica, siendo Antioquia y Valle los lugares más activos.

No obstante, este no es el único programa organizado por ExE, pues ‘Ser +Maestro’ y ‘Ola Escolar’ son otras de las propuestas que hacen parte del portafolio y se suman  al presupuesto de $16.660 millones apalancado durante 2014-2015.

Pese al interés del gremio empresarial, Parody reiteró que se debe seguir apoyando la educación, ya que frente a países como Chile o Uruguay, Colombia está en retraso. “La inversión por niño en el país es tres veces menor que en Chile”, dijo.

Respecto a los desafíos que debía enfrentar la educación, la Ministra señaló la evaluación a docentes y la extensión de jornada única en los colegios. Sumado a esto expresó que se debe trabajar mucho para ubicar una universidad colombiana en el ranking de las 100 mejores.

Labor en las regiones
Frente a las acciones que se han tomado en Bogotá, el secretario de educación, Óscar Sánchez indicó que se debe profundizar en el tema de acceso, inclusión y permanencia en los colegios. Así mismo enfatizó en el esfuerzo de ampliar la jornada completa en la educación  básica. Finalmente, Piedad Caballero, secretaria de educación de Cundinamarca y Felipe Gil, secretario de Antioquia coincidieron en el fortalecimiento de la primera infancia. 

Los invitados internacionales a la Asamblea ExE
Uno de los invitados fue  Axel Rivas, investigador  del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento en Argentina), y quien realizó el estudio de América Latina después de las pruebas Pisa. En su intervención habló de la necesidad de focalizarse en los sectores vulnerables para la redistribución del presupuesto. Por su parte, Mariano Rosenzvaig, secretario de educación de Providencia-Chile manifestó que se debe tener claro el objetivo de la extensión de la jornada escolar, puesto que puede ser social o académico.