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ECONOMÍA

Paro de conductores en Campo Rubiales afectó a más de 30.000 barriles

viernes, 22 de noviembre de 2013
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Merian Araujo

Alrededor de unos 30.000 barriles de petróleo se dejaron de transportar entre el pasado jueves en la noche y ayer, debido al paro de los conductores que bloquearon el acceso a Campo Rubiales en el Meta. Sin embargo, esto no tuvo efecto negativo en la producción de crudo.

Los empleados de las contratistas que operan para Ecopetrol y Pacific Rubiales, las dos empresas que tienen actividades en el Campo, protestan debido a la reducción de carga que ha causado la entrada en operación del Oleoducto Bicentenario.

Los bloqueos comenzaron por cuenta de unos 20 conductores que impidieron el acceso de más de 530 camiones. Luego de las manifestaciones de la noche del miércoles, ayer por la mañana la canadiense Pacific dijo en un comunicado que las contratistas que iniciaron la parálisis operaban para el transporte de diferentes empresas de la zona.

Pero la petrolera colombiana señaló que aún sigue demandando la carga de los conductores, por lo que no hay motivos para las manifestaciones. Y aunque la operación de Bicentenario redujo el transporte del crudo, aún hay una pequeña porción que se transporta por los carro tanques.

En general, del Campo Rubiales salen unos 205.000 barriles promedio diarios de petróleo (bpdp), de los cuales cerca de 140.000 bpdp pertenecen a Ecopetrol, y el restante a Pacific. De ese grupo, la petrolera colombiana saca unos 15.000 barriles de crudo en los carro tanques, mientras que la canadiense transporta por tierra otros 3.000 bpdp.

Luego de que el paro se levantara ayer al final de la tarde, ahora las petroleras prevén que la próxima semana se realicen las mesas de diálogo con los transportadores, para evitar que se generen nuevas manifestaciones.

El bloqueo también detuvo la descarga del Nafta
El bloqueo de los conductores también impidió que se realizara la descarga del Nafta que los carro tanques llevan al campo. Lo preocupante es que la composición suele utilizarse como un diluyente de crudos pesados para facilitar el transporte. Sin éste, el petróleo permanece en un estado muy viscoso y no se puede trasladar o emplear para otros usos. Teniendo en cuenta que este crudo representa casi la mitad de la producción nacional, es clave que las petroleras puedan acceder al Nafta.

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