.
ECONOMÍA

Páramo de Santurbán será cuatro veces más grande que el Parque Natural Regional

domingo, 30 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La línea que delimitará el Páramo de Santurbán será cuatro veces más grande que el Parque Natural Regional de Santurbán (Pnrs). La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, había dado un plazo de tres meses para presentar los nuevos límites del Páramo en 2013, pero hasta este lunes se conocerá esta información.

Así lo señaló la ejecutiva a un medio nacional, al que indicó que la reserva será de unas 40.000 hectáreas y que las mineras que queden en esa zona, deberán salir del área si no tienen licencia de explotación.

Contratistas, autoridades y habitantes de la provincia de Soto Norte en Santander, siguen con la expectativa ya que dicha delimitación o línea de páramo dará las directrices económicas y sociales a seguir en el páramo de Santurbán.

Esta determinación podría tener grandes repercusiones en las actividades económicas de alta montaña como la ganadería, la agricultura y la minería, por tanto, hay opiniones enfrentadas en los lindes del Parque Natural Regional Santurbán.

Por esto se ha retrasado el anuncio, ya que las partes siguen en desacuerdo en cuáles son las zonas aptas para la minería y cuáles no.

Por su parte David González, Alcalde de Vetas, aseguró que la delimitación ya está lista y que “esperamos a que se pueda llegar a acuerdos y conocer qué empresas quedan y cuáles son las empresas que permanecerán en el sector para empezar a trabajar”.

Según el mandatario local, la Jefe de la Cartera de Ambiente dará a conocer además subsidio del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, para la comunidad de Soto Norte, con el propósito de contrarrestar la delimitación.

El Parque natural contaba con una extensión de 19.088 hectáreas, en el Municipio de Salazar, Norte de Santander y gracias a la protección de esta área, se garantizó la provisión de agua para esta y las generaciones futuras, la regulación del ciclo hidrológico y el almacenamiento de 1.873.603 toneladas de carbono.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 Gobierno propone reducir tasa de interés en 100 puntos básicos en próxima reunión

La Junta Directiva del Banco de la República redujo en 25 puntos básicos los tipos de interés en la pasada reunión de 31 de enero

Energía 29/02/2024 Ecopetrol planea invertir entre $23 y $27 billones en transición energética para 2024

Ecopetrol tiene su apuesta en el plan de transición energética y energías renovables en las que está involucrado el gas natural

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector