El presidente de Probogotá aseguró que en la medida que no se detenga la violencia, la reactivación y la inversión se verán afectados

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Bogotá se estaba preparando para volver a abrir sus puertas y recuperar el empleo y los ingresos que, por la pandemia, se han perdido, sin embargo, un hecho de violencia contra un ciudadano por parte de la Policía desató una oleada de protestas que han llevado a la ciudad a un estado de incertidumbre.

Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá, aseguró en entrevista con LR que mientras no haya una articulación entre el Estado y el Distrito, no habrá estabilidad.

¿Cómo califica la situación de orden público de la ciudad?
Hay que repudiar el abuso policial que ha generado tanta indignación y merece, por supuesto, que la justicia actúe rápido y los que cometieron el delito asuman las consecuencias; sin embargo, las protestas han estado dominadas por sectores extremistas, grupos violentos e infiltrados, en la medida que esta violencia siga va a afectar el ambiente de negocios, de inversión y dificultará la reactivación.

¿Esta violencia va a causar que tome más tiempo salir de la crisis?
Ya arrancamos, pero en una situación más difícil, con más desempleo y la economía más desacelerada que el promedio del país. En adición a eso, si estos hechos no se logran controlar, pronto van a hacer que sea aún más difícil la reactivación económica, porque esta depende, primero, de que se puedan volver a abrir los negocios, y en la medida de que esto no se puede dar en sectores de la ciudad o haya temor, eso complica. Segundo, se requiere inversión pública. Si hay destrucción de infraestructura la plata tendrá que salir de los impuestos. Tercero, se requiere de inversión privada, pero esta llega donde hay gobernabilidad. Donde no hay estabilidad, la inversión se restringe. Esto sumado a que no haya una coordinación con las autoridades hace que la situación de Bogotá sea más difícil y que tome tiempo y mucha dificultad.

LOS CONTRASTES

  • Henrique Gómez ParísPresidente de Acodres

    “Lo que iba en recuperación lo mató los desórdenes públicos. La afectación en las ventas cambió la tendencia, registrando, en promedio, -18% del terreno ganado”.

¿Cuál es la propuesta para seguir con la reactivación?
Hay tres cosas. Primero, hay que recomendar coordinación entre las autoridades nacionales y las autoridades distritales y la Policía, porque si no hay ese liderazgo la gente queda más confundida. Recomendamos y sugerimos la coordinación y trabajo en equipo de las autoridades. El segundo tema es que se apacigüen los ánimos y se reduzca la dureza, y que los líderes políticos inviten a la tranquilidad, pero al mismo tiempo es muy importante decir que las autoridades deben proteger los bienes públicos, privados y la vida de los ciudadanos. Y lo tercero es lo que ProBogotá viene insistiendo, y es que hay 146 proyectos en la capital que si se llevaran a cabo en los próximos 24 meses crearían 960.000 empleos, para que eso se dé se requiere estabilidad, un trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional y sus recursos, y el Distrito y sus recursos.

¿Cree que no ha habido celeridad en los proyectos?
Lo que creo es que haya el deseo de hacer una política de recuperación, en la que se sumen las fuerzas de la ciudad, porque si el Gobierno Distrital quiere irse solo, pues no tiene suficientes recursos y estaría desaprovechando el hecho de que Bogotá es donde está el mayor tejido empresarial. Tenemos que hacer una apuesta entre todos. Las apuestas de cada quien por su lado complicarían más la situación. Todos, el Gobierno, el Distrito, la sociedad civil y el sector privado empujando hacía el mismo lado.

¿Cree necesario el revolcón en el funcionamiento de la Policía?
Hay que pensar en dos momentos: primero, el corto plazo y es que están incendiando buses y destruyendo bienes públicos y esto hay que pararlo con una invitación a la no violencia, y para eso se requiere unidad de criterio entre el Gobierno Nacional, la Policía Nacional y la Alcaldía para que se sumen los esfuerzos. Pero luego hay una visión de mediano plazo, y esta implica fortalecer a través de una modernización las capacidades de Policía, esto significa que, por un lado, la Policía ha perdido recursos y pie de fuerza, hay que tener los recursos apropiados y el entrenamiento apropiado para que la Policía sea más cercana a la ciudadanía, pero por lo pronto hay que garantizar la estabilidad.

¿Las medidas de reactivación han sido las correctas?
Es importante que se estén dando pasos a que la gente vuelva a generar ingresos. La invitación a la ciudadanía es a que entiendan que estamos con el virus para que se hagan responsables de su salud, pero hay cosas que aún falta ver como que el aeropuerto empiece a operar más porque hay una cadena de medio millón de empleos que depende de ese sector.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/09/2020 Claudia López pidió al Gobierno reconsiderar la decisión de desmontar la Policía de Tránsito

La alcaldesa recalcó que para mantener la seguridad prefiere que la Policía de Tránsito siga siendo la que está actualmente

Hacienda 25/09/2020 Analistas del mercado financiero esperan que el Emisor no mueva la tasa de interés este viernes

En caso de mantenerse en 2% se pondría pausa a las reducciones, las cuales completan casi cuatro años en esa tendencia a la baja

Transporte 23/09/2020 Habilitan laboratorio para realización de pruebas de covid-19 en el aeropuerto El Dorado

El centro especializado hará pruebas PCR 24 horas; Poct molecular en dos horas; antígeno rápido en dos horas; y anticuerpos lgG en dos horas.

MÁS ECONOMÍA