El informe detalla que si los impuesto suben para las empresas de comercio electrónico estas se verán afectadas en el corto plazo

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

ProBogota Región dio a conocer un informe en el que plantea un plan de reactivación económico más profundo que el 'Plan Marshall' diseñado por la administración de Claudia López. En el documento detalla que "valoran la intención de la administración", sin embargo, resaltan que este proyecto plantea una reforma tributaria de alcance limitado y una solicitud de endeudamiento, con lo cual aseguran que "con este proyecto se deja de lado la estrategia para hacer frente a los retos de la pandemia".

"Es conveniente una concertación con diferentes sectores de la economía de la ciudad, y un plan para atraer capital que promueva una mayor inversión público-privada", asegura el informe.

Además, recalcan que el proyecto contiene medidas que imponen limitaciones al proceso de reactivación económica. Por ejemplo, se resalta el aumento en las tarifas del impuesto de industria y comercio (ICA) para actividades como el comercio al por menor realizado electrónicamente y la fabricación de sustancias y productos químicos, de desinfección y farmacéuticos.

La entidad, en cabeza de Juan Carlos Pinzón, expresó que este aumento, además de ser una medida que supone un riesgo para el desarrollo del tejido empresarial de Bogotá, al gravar a industrias con un mayor grado de operación durante la pandemia, puede verse reflejado en un aumento en los precios de los productos, generando así un impacto a la demanda.

Otro de los puntos tiene que ver con las finanzas del Distrito, pues ProBogota afirma que las medidas tomadas generarán presiones sobre estas, "mientras que en las proyecciones de ingresos del Plan Distrital de Desarrollo aprobado el pasado junio se asumió un decrecimiento del PIB Distrital de
-4,2%, las expectativas de varios analistas económicos indican un decrecimiento cercano al -8%, lo que tiene un efecto directo sobre los ingresos de la Administración", dice el documento.