lunes, 28 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El nuevo candidato único a la Presidencia de la República por el movimiento Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, prefiere hablar de su familia que de política. Durante su primer discurso como candidato en la Convención que lo eligió, conmovió al auditorio con el agradecimiento a sus padres, esposa e hijos.

Este caldense que se autodenomina 'hijo de la provincia' y 'el primer soldado de la Seguridad Democrática' es considerado como el más sereno de los tres precandidatos y tiene como gran reto hacerse conocer en el país para poder lograr que las tesis del uribismo lleguen a la Casa de Nariño.

Dice que no perderá tiempo y por eso, planea inscribir el Comité promotor para recoger firmas para su candidatura a la Presidencia este lunes.

-¿Qué viene ahora que fue elegido como candidato único por el movimiento Centro Democrático?
Viene un proceso donde esperamos ganarnos la confianza y el amor de los colombianos con propuestas y con ideas. Que interprete las necesidades de Colombia hoy, que permitan recuperar la confianza y el optimismo de los colombianos. Eso significa recorrer el país, primero para ganar las elecciones al Congreso de la República y luego para ganar la Presidencia de la República y convertirnos en la primera fuerza política, recuperar el rumbo para Colombia y mostrarle al país, cómo con el uribismo, se puede volver a pensar en grande.

- Usted ha dicho que los otros precandidatos, el exvicepresidente Francisco Santos y el exconstituyente, Carlos Holmes Trujillo harán parte de su equipo de trabajo, en los lugares más altos de la campaña. ¿Qué posiciones ocuparán?
Todo mi respeto cariño y admiración por los doctores Carlos Holmes Trujillo y Francisco Santos. Yo necesito que ellos me ayuden para ganar esta elección, para que este proyecto se exitoso. Y, después, necesito que ellos me ayuden a gobernar. Voy a hablar con cada uno de ellos para ver cómo armamos el equipo de trabajo y vincularlos a las máximas posiciones porque son personas con mucha inteligencia, conocimiento experiencia y capacidad. Esta es un a propuesta de equipo para Colombia.

-¿Ha recibido felicitación de parte de ellos, porque las palabras que tuvieron para usted fueron muy cortas?
Espero hacerlo en el transcurso del día. Espero establecer comunicación directa con ellos.

-¿Y ha hablado con el presidente Álvaro Uribe?
La última vez que habló fue cuando estaba sentado en el avión rumbo a Europa. Estaba muy contento por el proceso, muy consciente de la responsabilidad que tenemos, pero creo que este equipo, Álvaro Uribe desde el Senado y Óscar Iván Zuluaga desde la Presidencia de la República, es un equipo ganador para devolverle el optimismo a los colombianos.

-¿Cómo va el proceso de recolección de firmas?
Ya se inició el proceso para lo que es Cámara y Senado. Ahora empieza el proceso para la Presidencia de la República. Debemos inscribir, ojalá mañana mismo, la candidatura presidencial para iniciar el proceso de recolección de firmas de manera formal.

-¿Va a ser eso este lunes?
Yo espero que sí porque aquí el tiempo es oro. No podemos perder una sola hora en este proceso para podernos ganar la confianza y el corazón de los colombianos.

-Frente a la convención, ¿sintió que se cumplieron las garantías?
La convención fue una fiesta de la democracia. Una convención que reúne cerca de 1.300 personas de todo el país, de todas las regiones reunidos alrededor del liderazgo del presidente Uribe para discutir sobre los problemas del país y de las angustias de los colombianos. Hicimos un proceso ejemplar discutiendo cinco principios que componen la propuesta uribista del Centro Democrático, que hizo una selección del candidato que mejor representa las ideas para podérselas vender a los colombianos. Gracias a Dios fui elegido como el candidato único del uribismo y eso me da el entusiasmo, la moral para venir a defender estas ideas.

- De los tres candidatos usted fue el que durante la convención estuvo más sereno, ¿cree que eso influyó entre sus electores?
Soy un líder constructivo, siempre estoy pensando de buena fe. Me gusta construir sobre cosas positivas. Siempre para ganar pienso que puedo ser mejor que otros, nunca sobre las cosas negativas y creo que eso es muy importante. Y en política, la serenidad, el buen juicio, la cabeza fría, el respeto, ayuda a construir y uno ante todo trata de buscar es consensos y acuerdos con los ciudadanos. Ese ha sido siempre mi temperamento.

- Usted no se había mostrado de manera tan contundente en contra del proceso de paz como lo hizo durante toda la Convención. ¿Como Presidente continuará usted con los diálogos de paz?
Nunca he creído en ese proceso de La Habana. Es un proceso que nació muerto porque parte de una premisa equivocada y peligrosa pues un estado legítimo no se puede sentar de igual a igual con una organización que sigue cometiendo acciones terroristas. ¿Cómo va a aceptar uno que Tumaco lleve 20 días sin luz y la respuesta del Gobierno es sigan discutiendo en La Habana? Eso no lo podemos entender los ciudadanos.

Una condición que es un inamovible, si la guerrilla quiere una paz negociada, tiene que haber una condición: un cese unilateral de toda acción criminal y renuncia al narcotráfico como garantía para poder buscar una paz negociada. Es que acá los únicos que no quieren la paz son las Farc y les hemos entregado la agenda del país. Y el gobierno del presidente Santos se dedicó a buscar una reelección y una apuesta política basada en los diálogos con el terrismo de las Farc, rompió el diálOgo social y dialogo más con el terrorismo en La Habana. Eso es innadmisible para los colombianos.

- Durante la Convención surgió la propuesta de eliminar los ministerios creados por el presidente Santos, ¿va usted a mantenerlos?
Yo he dicho que tenemos que desmontar todo ese tema de las consejerías. El presidente Santos inundó, 13 consejerías, casi que le creó un ministerio en la sombra a cada uno de los ministros, eso es un error de administración, es un despilfarro. Esos gastos de publicidad de este gobierno es vergonzoso, 1.6 billones de pesos en publicidad. Estoy proponiendo reducir el tamaño del Congreso, creo que se puede reducir en un 20 por ciento. Si solamente uno uniera las comisiones cuartas de Senado y Cámara con las terceras se ahorra el 20 por ciento del Congreso y es bueno porque no afecta al funcionamiento del Congreso. Estoy proponiendo que el régimen de pensión del Presidente sea como el de cualquier colombiano, del común y corriente, que tenga que cotizar y trabajar el mismo tiempo. El presidente tiene que dar ejemplo.

- Durante los días de la Convención el presidente Juan Manuel Santos hizo una serie de pronunciamientos en respuesta a los señalamientos que a su gobierno se le hicieron durante esos días. ¿Que le diría al Presidente?
Hoy Colombia es un barco a la deriva, sin capitán y timonel. El gobierno Santos fracasó. El gobierno Santos nos traicionó porque se hizo elegir con unas ideas y gobierna con otras. Le entregó las llaves de paz al régimen totalitario de Chávez, abandonó la política de Seguridad Democrática, fracturó la gobernabilidad social pues este es un gobierno sin apoyo popular donde cada 8 de 10 colombianos no queremos la reelección. El Gobierno siempre ha creído que el problema es de comunicación o publicaidad. No ha entendido los problemas de los colombianos. Por eso, es un gobierno sin gobernabilidad social.

-¿Por qué los colombianos deben elegirlo a usted en lugar de los otros candidatos que ya están en campaña por las presidenciales?
Llevo una vida política iniciada desde la base, 25 años conociendo la política desde que fui concejal hasta que llegué a Ministro de Hacienda. Fui mejor el Ministro de Hacienda de América Latina en el año de la peor crisis de la economía global de los últimos 80 años.

Fui alcalde de mi pueblo y fue seleccionado como el mejor por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. También he tenido una carrera empresarial y en el sector privado le enseñan el sentido de la ejecución de los recursos. Esa combinación de tener experiencia pública y privada me dan las posibilidades para ser, no solo un buen presidente en la formulación de políticas, sino un gran ejecutor. Para pensar en grande hay que ejecutar en grande y por eso esa experiencia que he acumulado en la vida pública y privada es una garantía. Quiero ser Presidente de los colombianos porque quiero apoyar a los que más necesitan. Quiero servirle a los colombianos.

- ¿Qué hay de cierto en el rumor que el exministro Fabio Valencia Cossio podría ser su fórmula vicepresidencial?
No, ese tema no se está hablando. La invitación nuestra es a todos los colombianos para que podamos hacer un alianza alrededor de nuestras cinco propuesta básicas: la seguridad democrática, la inversión, para recuperar el diálogo social, tener un estado austero y eficaz. Proponérselas a los colombianos para que se unan, pensemos todos en grande por Colombia y recuperemos la confianza de los ciudadanos.