.
ECONOMÍA Para Fenalco 58% de la canasta tiene IVA de 19%
viernes, 3 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Las más recientes declaraciones de Fenalco, sobre el impacto del IVA en la canasta familiar demuestran que este es uno de los sectores más afectados por el incremento. Son 176 los productos que tienen IVA de 19%, es decir 58% de la canasta familiar a excepción de los de aseo femenino y algunos alimentos procesados, que pagan 5%.

Según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, “el IVA le va a sacar del bolsillo a los colombianos alrededor de $9 billones” dado que los recaudos de este impuesto el año pasado fueron de $46 billones. Sacando la cifra en pesos equivalente a cada punto porcentual del IVA, $2,87 billones para el caso de 2016, es posible determinar que con el aumento de tres puntos en el IVA de 2017, se sobrepasarán los recaudos que se obtuvieron el año anterior.

Los comerciantes reportaron que el comportamiento de las ventas a la fecha, no ha sido bueno, y que ni siquiera en la quincena de este mes hubo un repunte. Además, han percibido que la tendencia de los consumidores está apuntando a adquirir productos clase B o marca propia, dejando de lado las marcas premium.

A esta tendencia se suma el auge de los almacenes de bajo costo, quienes son los que están teniendo más demanda por parte de los compradores, al ofrecer productos más económicos.

Fenalco calcula que la inflación promedio en el mes de enero estará por 0,90%  una cifra que en términos de Guillermo Botero, no podrá ser sobrepasada ya que demostraría un altísimo impacto de la Reforma Tributaria en la economía y en el bolsillo de los colombianos. 

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2021 Las mujeres destinan cerca de ocho horas diarias al trabajo no remunerado del hogar

Las cifras que reportó el Dane evidencian la brecha de género que existe en lo que se refiere a labores domésticas no remuneradas

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Salud 21/07/2021 MinSalud reportó 11.244 nuevos contagios de covid-19 y 351 fallecidos por covid-19

El país completó 113.747 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 117.482. Hay 4,43 millones de recuperados

MÁS ECONOMÍA