.
ECONOMÍA

Para Bancolombia, emisión de bonos de Colombia en Europa se hizo a un costo más alto

viernes, 18 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

“El incremento en el costo de financiamiento del Gobierno Nacional, tendencia que se consolida con esta operación, puede tener implicaciones fiscales desfavorables. Frente a lo contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, estimamos que los pagos de intereses pueden aumentar en promedio un 1% del Producto Interno Bruto durante la próxima década”, indica el análisis.

El análisis es contrario a los expresado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que la tasa de colocación de esta emisión de 3,85 ha sido la más baja obtenida por el país en el mercado europeo.

Por ejemplo, Bancolombia hizo una comparación de la emisión de 1.350 millones de euros en papeles a diez años que realizó Colombia con otros países de la región y encontró que México y Perú han realizado colocaciones en el mercado europeo a 15 y 10 años. Las tasas a las que se fijaron los papeles de estos dos países fueron de 3,3% y 2,7% respectivamente.

“La rentabilidad de la emisión colombiana es apreciablemente superior a la de los títulos de México y Perú, y supera lo que sería razonable por cuenta de la diferencia de un escalón en la calificación soberana de México y Perú frente a Colombia”, agrega el informe de Bancolombia.

La entidad bancaria concluye que si bien es positivo que el Gobierno Nacional haya completado su plan de financiación previsto para 2016, “la emisión de esta semana confirma que las condiciones de fondeo externo, en particular a lo que a su costo se refiere, se han deteriorado en años recientes”. Y remata Bancolombia al señalar que “el incremento en los pagos de intereses resultante de esta tendencia puede ser un factor de preocupación para las finanzas públicas en los próximos años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro