.
ECONOMÍA

Para Bancolombia, emisión de bonos de Colombia en Europa se hizo a un costo más alto

viernes, 18 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

“El incremento en el costo de financiamiento del Gobierno Nacional, tendencia que se consolida con esta operación, puede tener implicaciones fiscales desfavorables. Frente a lo contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, estimamos que los pagos de intereses pueden aumentar en promedio un 1% del Producto Interno Bruto durante la próxima década”, indica el análisis.

El análisis es contrario a los expresado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que la tasa de colocación de esta emisión de 3,85 ha sido la más baja obtenida por el país en el mercado europeo.

Por ejemplo, Bancolombia hizo una comparación de la emisión de 1.350 millones de euros en papeles a diez años que realizó Colombia con otros países de la región y encontró que México y Perú han realizado colocaciones en el mercado europeo a 15 y 10 años. Las tasas a las que se fijaron los papeles de estos dos países fueron de 3,3% y 2,7% respectivamente.

“La rentabilidad de la emisión colombiana es apreciablemente superior a la de los títulos de México y Perú, y supera lo que sería razonable por cuenta de la diferencia de un escalón en la calificación soberana de México y Perú frente a Colombia”, agrega el informe de Bancolombia.

La entidad bancaria concluye que si bien es positivo que el Gobierno Nacional haya completado su plan de financiación previsto para 2016, “la emisión de esta semana confirma que las condiciones de fondeo externo, en particular a lo que a su costo se refiere, se han deteriorado en años recientes”. Y remata Bancolombia al señalar que “el incremento en los pagos de intereses resultante de esta tendencia puede ser un factor de preocupación para las finanzas públicas en los próximos años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con ajuste de la gasolina, solo dos ciudades quedan con galón por menos de $15.000

Las urbes con los precios más elevados para este combustible son Villavicencio, Cali y Bogotá, con precios cercanos a $16.000

Energía 23/02/2024 La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021

Según Campetrol, el pasado mes se registraron 110 taladros activos, lo que representó una caída de 26,4% versus enero de 2023

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas