.
ECONOMÍA

Para agilizar comercio Dian atenderá las 24 horas del día

lunes, 20 de mayo de 2013
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas

Con el fin de potenciar el comercio exterior y aprovechar los TLC, así como evitar retrasos en las operaciones aduaneras, la Dian está implementando el servicio 7*24, que buscará atender durante las 24 horas del día los siete días de la semana, las distintas operaciones del comercio.

Por el momento, los puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, y los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, José María Córdoba, de Antioquia, Rafael Núñez, de Cartagena, Ernesto Cortisso, de Barranquilla y El Dorado en Bogotá están en proceso de implementación. Así mismo, los cruces de frontera en Ipiales y Cúcuta estarán sujetos  al nuevo sistema.

La Dian indicó que “con estas medidas se benefician un amplio universo de usuarios entre los cuales se destacan importadores, exportadores, agencias de aduana, transportadores, agentes de carga, sociedades portuarias, operadores logísticos, depósitos habilitados y zonas francas”.

Esta medida responde a las solicitudes de varios gremios que pedían mayor asistencia de la aduana en los proceso de exportación, con el fin de incrementar el volumen de carga hacia otros países. Igualmente, la Dian aseguró que la nueva asistencia se traduce “en reducción de tiempos y costos en las operaciones de comercio exterior, lo que contribuirá para mejorar la competitividad a nivel industrial, comercial y de servicios”.

Varios representantes de gremios han anunciado que una mayor presencia y control de la Dian en las zonas donde opera el comercio exterior reducirá notablemente el contrabando en el país, que tiene repercusiones económicas y sanitarias. No obstante, el 7*24 estará sujeto a cambios debido que aún está en pruebas y ajustes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/02/2024 Ecopetrol recibiría US$1.000 millones de fallo en caso Reficar ante CB&I en acciones

Reficar podría recibir acciones preferenciales convertibles en 19,9% del capital común de McDermott International, cuya filial es CB&I

Energía 01/03/2024 Firmaron 58 contratos de energía para proteger la fluctuación de precios por El Niño

La resolución acordada con comercializadoras y generadoras entrará en vigencia a partir de este 1 de marzo para lograr una regulación a los usuarios

Bancos 01/03/2024 "En menos de 12 meses, la banca bajó 278 puntos básicos la tasa de interés de VIS"

Desde Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que los bancos son parte fundamental en la recuperación del sector vivienda