.
ECONOMÍA Para agilizar comercio Dian atenderá las 24 horas del día
lunes, 20 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co

Con el fin de potenciar el comercio exterior y aprovechar los TLC, así como evitar retrasos en las operaciones aduaneras, la Dian está implementando el servicio 7*24, que buscará atender durante las 24 horas del día los siete días de la semana, las distintas operaciones del comercio.

Por el momento, los puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, y los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, José María Córdoba, de Antioquia, Rafael Núñez, de Cartagena, Ernesto Cortisso, de Barranquilla y El Dorado en Bogotá están en proceso de implementación. Así mismo, los cruces de frontera en Ipiales y Cúcuta estarán sujetos  al nuevo sistema.

La Dian indicó que “con estas medidas se benefician un amplio universo de usuarios entre los cuales se destacan importadores, exportadores, agencias de aduana, transportadores, agentes de carga, sociedades portuarias, operadores logísticos, depósitos habilitados y zonas francas”.

Esta medida responde a las solicitudes de varios gremios que pedían mayor asistencia de la aduana en los proceso de exportación, con el fin de incrementar el volumen de carga hacia otros países. Igualmente, la Dian aseguró que la nueva asistencia se traduce “en reducción de tiempos y costos en las operaciones de comercio exterior, lo que contribuirá para mejorar la competitividad a nivel industrial, comercial y de servicios”.

Varios representantes de gremios han anunciado que una mayor presencia y control de la Dian en las zonas donde opera el comercio exterior reducirá notablemente el contrabando en el país, que tiene repercusiones económicas y sanitarias. No obstante, el 7*24 estará sujeto a cambios debido que aún está en pruebas y ajustes.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Las muertes totales en el país por millón de habitantes ya suman 1.952,23 personas, dejando a Colombia en la lista de los 10 países con más muertes

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA