.
ECONOMÍA

Paperos irán a un paro este martes y buscan un precio de sustentación

lunes, 6 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La difícil situación por la que atraviesan los papicultores del país, que pasa por los altos costos de los insumos, unos precios bajos, y un menor consumo del producto, llevó a un sector de los cultivadores a programar un paro y una movilización convocados para este martes. Buscan entre otras cosas, un precio de sustentación.

La actividad se realizará en por lo menos siete departamentos productores y pretende llamar la atención del Gobierno Nacional ante la situación crítica del renglón. Para ello un grupo de paperos marcharán en Bogotá y buscan empezar una negociación con el Ministerio de Agricultura sobre un pliego de peticiones que se conformó.

“Buscamos un precio de sustentación, porque se está vendiendo por debajo de los costos, créditos blandos, refinanciación de deudas y apoyo para insumos porque están costosos”, dijo César Pachón, secretario Técnico del Movimiento por la Dignidad Papera.

Dijo que habrá concentración en diversos departamentos. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que las puertas para la concertación y el consenso están abiertas.

“El Gobierno está dispuesto a dialogar con los diferentes sectores de la actividad agropecuaria en procura de acuerdos y consensos. Las puertas del Ministerio siempre, como ahora, están abiertas para el diálogo y la concertación con un sector tan importante como es el de la papa”, sostuvo Restrepo.

El Jefe de esta cartera recordó que recientemente se acordaron compromisos, en una reunión del Consejo Nacional de Papa en Bogotá, para fortalecer el sector, que tienen ver con temas de alivio financiero en refinanciación de créditos para productores, a través del Banco Agrario.

También se estableció un programa de promoción al consumo, en el cual el Gobierno hará un aporte de $2.500 millones y se acordó el mejoramiento de la competitividad a través de la entrega de semilla a pequeños productores, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/05/2026

Cali logró aprobación de proyecto que moderniza su estructura tributaria

Contempla aportes voluntarios, mediante los cuales se podrá destinar un porcentaje del predial o del ICA a diversos programas

Salud 12/05/2026

Supersalud pidió la renuncia de los interventores de EPS para evaluar su continuidad

Daniel Quintero respaldó el informe de la Contraloría General y advirtió que el mecanismo de intervención no ha funcionado en ningún Gobierno

Comercio 14/05/2026

Andi pidió al Congreso revisar y expedir el nuevo régimen sancionatorio aduanero

El gremio recordó que la fecha límite para sancionar el régimen es el 20 de junio y recalcó que hacerlo después implica riesgos de pérdida de control aduanero