.
TRANSPORTE

Los planes locales de seguridad que buscan disminuir siniestros en vías nacionales

jueves, 30 de mayo de 2024

Conversatorio "Planes locales de seguridad vial y su impacto en las vías nacionales".

Foto: LR

Durante el Foro de Seguridad Vial se enfatizó en la importancia de concientizar a los actores para reducir la siniestralidad en vías

En el segundo panel del Foro de Seguridad Vial, "Sumando acciones seguras en las vías", se desarrolló la conversación sobre los Planes locales de seguridad vial y su impacto en las vías nacionales, y con la participación del gobierno departamental, expertos del sector público y privado, se destacó la importancia de minimizar los riesgos de accidentalidad en las vías a través de la formación y sensibilización a los actores viales.

Juan Pablo Pinzón, ingeniero del grupo de gobernanza de la Ansv, se refirió a la necesidad de impactar en la planificación de seguridad vial en los territorios, y que los planes deben ir de la mano con los cambios que cada mes se están generando en la vías, con la participación de nuevos actores, entre ellos los deportistas.

"Llevamos un año con una campaña de capacitación en los municipios, colegios, universidades. No solo tiene que ver con el adulto, sino también la formación de niños. Cuando se ejecuta el plan, la comunidad se queja, pero no asisten a las convocatorias, la participación ciudadana en los talleres de formación en las vías es nula. El motociclista está poniendo la siniestralidad", señaló Pinzón.

Y concluyó que las concesiones deben estar articuladas y responder a los planes que buscan mitigar los siniestros.

Gustavo Andrés Rodríguez, gerente de seguridad vial y comportamiento de tránsito en Cundinamarca, dijo que desde los planes locales exista cultura y compromiso de los actores viales, pero también impactar a la población vulnerable de las vías, que en este caso son motociclistas, que alcanzan más de la mitad de las víctimas fatales en el país.

"Desde la Secretaría de Transporte hemos venido abarcando para que la gente se sensibilice, pero desde los municipios. Los planes locales son primordiales para poder sumar a los municipios a que entiendan la importancia que hay para salvaguardar las vidas", agregó Rodríguez.

En ese mismo sentido se pronunció, Miguel Andrés Forero, fundador Club SOS motocultura, al asegurar que existen falencias desde las escuelas de conducción, algunas de las cuales, pese a estar sancionadas, cambian su razón social y continúan operando, y agregó que ser conductor debe ser un privilegio como quien alcanza un título universitario.

"La mayoría de los colombianos son empíricos a la hora de conducir que desconocen las leyes y normas. Los principales problemas son: la licencia que es otorgadas a todos, tema de infraestructura vial, y las cámaras de seguridad que son un negocio", puntualizó Forero. Que también dijo que las motocicletas se ha convertido en una necesidad de movilización de personas que necesitan transportarse con gasolina y repuestos a menos costos.

Finalmente, Henry Vergara Barreto, doctorando en ingeniería con enfoque en seguridad vial, coincidió en que los planes de seguridad son importantes. "El problema de seguridad vial es un problema de salud pública. En Colombia las rotondas son de radios reducidos, somos fatales circulando en una rotonda. Las señales de tránsito son un medio de comunicación. En Colombia 99% de los puntos de concesión están mal instalados", dijo.

También se insistió en la importancia de generar catedra desde los colegios con los recursos asignados para ello. "Tenemos carreteras administrados por privados, que no conocen las necesidades de la gente. El país está cambiando hacia lo urbano, las vías son todas pasos urbanos, no tenemos vías rurales, son de travesía, y quién administra la semaforización de estos pasos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones